Reglamento Institucional

REGLAMENTO INTERNO
(Instituto de Educacion Superior Tecnológico Privado “IBEROAMERICANA”)

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1:
El presente Reglamento Interno es un instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento: institucional, pedagógico, económico, financiero y administrativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “IBEROAMERICANA” en adelante “INSTITUCIÓN”. Establece, asimismo, la naturaleza, finalidad, objetivos, línea axiológica, estructura orgánica y funcional del personal (órganos de dirección, órganos de línea y de apoyo), régimen académico y económico; deberes, derechos y sanciones para el personal administrativo y docente, así como el régimen general de estudiantes de la INSTITUCIÓN, a fin de asegurar la calidad de los servicios educativos que se prestan, en concordancia con los Lineamientos Generales establecidos por el Ministerio de Educación y las normas legales vigentes.

BASE LEGAL

Artículo 2: 
El presente Reglamento Institucional está sujeto a las siguientes Bases Legales:

a. Ley General de Educación No. 28044 y su modificatoria Ley No. 28123.
b. Decreto Ley No. 882, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación.
c. Ley No. 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
d. Decreto Supremo No.004-2010 ED, Reglamento de la Ley 29394.
e. D.L. N° 728 del Régimen Laboral de la Actividad Privada
f. Resolución Directoral 0321-2010-ED, que aprueba los lineamientos para elaborar Reglamento Institucional.
h. D.S. Nº 014-2002-ED Normas para la administración del examen teórico práctico a los egresados de los institutos y escuelas superiores
R.D. Nº 0462-2010-ED Lineamientos para la Administración del Examen Teórico Práctico de los Egresados de Instituciones de Educación Superior que aplican la Estructura Curricular Reajustada por Resolución Directoral Nº 819-86-ED y de Instituciones de Educación Superior que desarrollan el Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica de ingresantes en los años 2007, 2008, 2009.

CREACIÓN, RE VALIDACIÓN y AUTORIZACIÓN DE CARRERAS DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 3:
El Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado IBEROAMERICANA, se crea por Resolución Ministerial Nº 237-2001-ED.

Artículo 4:
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado IBEROAMERICANA, revalida la autorización de funcionamiento institucional y la carrera profesional que ofrece, a través de la Resolución Directoral Nº 0283-20007-ED, por un periodo de ocho (08) años y conforme a lo dispuesto en la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior No. 29394, estará sujeta a nuevo periodo de re validación cada seis años, cuando sea dispuesto por la autoridad correspondiente del sector Educación.

Artículo 5:
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado IBEROAMERICANA, ofrece la carrera Profesional Técnica en “Administración de Servicios de Hostelería, la cual fue autorizada inicialmente a través de la R.M. 237-2001-ED y posteriormente, adecuada al Sistema modular, conforme al mandato del D.S. 003-2010-ED, contando con la autorización correspondiente del Ministerio de Educación. Asimismo, ofrecerá cualquier otra carrera que oportunamente considere y sea autorizada por el Ministerio de Educación del Perú.

ALCANCES y VIGENCIA

Artículo 6 :
Las disposiciones y contenido del presente Reglamento Interno, establecen pautas, criterios y procedimientos de desempeño, organización y de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (personal Directivo, administrativo, docente y alumnos), y su cumplimiento es obligatorio para todos. Es aprobado a través de Resolución Directoral, y estará vigente en tanto no sea comunicada su modificación y/o reemplazo a través de nueva Resolución Directoral.

DE LOS FINES, PRINCIPIOS, OBJETIVOS, VISIÓN Y MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 7 :
Son fines de la Institución:
a. Actuar como un agente de cambio que promueva espacios para el aprendizaje, crecimiento personal y mejoramiento organizacional
b. Ser una Institución ACTIVA que este en permanente búsqueda del mejoramiento de sus servicios educativos y administrativos en general, monitoreándolos permanentemente a fin de evaluarlos, actualizarlos, perfeccionarlos o reformularlos de ser necesario.
c. Participar activamente en los procesos de mejora de la calidad educativa y actualización de las estructuras curriculares de los programas educativos que ofrece, a través de su vinculación y presentación de proyectos de mejora al Ministerio de Educación y otras entidades afines.
d. Promover y liderar la unión de diversas instituciones educativas de la ciudad a fin de presentar, conjuntamente, proyectos de mejora educativa y reforma de regulaciones y/o normas legales del sector Educativo, sin esperar que esta entidad del Estado efectúe los cambios y mejoras en algún momento que pudiera resultar tardío.
e. Mantenerse vigilante ante las innovaciones laborales del mercado internacional a fin de integrar nuevas competencias profesionales a sus programas educativos, en cada una de las especialidades ofrecidas.

Artículo 8:
Son principios de la Institución:
Potenciar como valores primordiales: la equidad, la igualdad de oportunidades, la integridad, la autoestima y la educación en valores, con una visión centrada en la calidad y en la formación de personas reflexivas, críticas y participativas ante los retos de la sociedad en su conjunto.

La Institución, se rige por los siguientes principios axiológicos:
a. Búsqueda de un servicio siempre mejor.
b. Imagen positiva de la persona.
c. Libertad y discernimiento como ejes pedagógicos centrales.
d. Excelencia académica y formativa

Artículo 9 :
Son objetivos de la Institución:
A Formar profesionales turísticos de calidad en las distintas especialidades
ofrecidas, de acuerdo a la modalidad del sistema educativo peruano.
B Incentivar y promover el desarrollo de las profesiones turísticas en general.
C Contribuir permanentemente con la actualización y especialización profesional
D Difundir y promover la valoración de las profesiones turísticas en general.

Artículo 10 :
MISIÓN:
“Formar profesionales competitivos, con calidad humana y amplias posibilidades de éxito en la vida laboral”
VISIÓN:
“Ser una institución educativa líder, sólida y confiable para nuestros alumnos, que brinde una educación personalizada y de calidad, con énfasis en valores y que contribuya con formar profesionales competitivos para la industria de los viajes y el turismo en el Perú”.

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA, ACADÉMICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN 

Artículo 11:
La autonomía administrativa, que otorga la Ley 29394, en su artículo 13 se ejercerá teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Decreto Ley No. 882 Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación
b. La organización del Instituto, que se regirá por lo dispuesto en el D.S. No. 004-2010-ED y en el presente Reglamento Institucional.
c. La comunidad educativa del Instituto se regirá por lo dispuesto en el D.S. No. 004-2010-ED y en el presente Reglamento Institucional.
d. La actividad docente en el instituto se regirá, de acuerdo a lo dispuesto en el Título IV, Capítulo II de la Ley 29394 en lo que concierna a Institutos Privados; además en lo laboral por el D.L. N° 728 del Régimen Laboral de la Actividad Privada, y el Reglamento Institucional, que explicitará sus derechos, deberes, sanciones y procedimientos de re-consideración y apelación.
e. El Instituto determina en el presente Reglamento Institucional las infracciones de los estudiantes que considerarán leves, graves y muy graves, la autoridad que las sanciona, el tipo de sanción que les corresponde y el procedimiento para aplicarlas, así como el de las re-consideraciones y apelaciones.

Artículo 12:
La autonomía académica, que otorga la Ley 29394, en su artículo 13 se ejercerá teniendo en cuenta lo siguiente:
a. El Instituto contextualiza el Plan de Estudios en cada carrera, considerando las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, presentes y futuras, donde los planes de estudio respetan los contenidos básicos comunes establecidos en los Diseños Curriculares Básicos Nacionales.
b. El Instituto establece planes de estudio para sus cursos de actualización, capacitación y talleres, considerando las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales, presentes o futuras.
c. El Instituto organiza el proceso de admisión teniendo en cuenta las normas generales básicas que establece el Ministerio de Educación para cubrir las metas de atención –en lo que resulte de aplicación- y lo dispuesto en el presente Reglamento..
d. El Reglamento Institucional especifica la organización y tratamiento de la práctica pre – profesional en cada carrera, conforme a su tipo y naturaleza y respetando los Lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Educación.
e. La evaluación de los estudiantes se rige por los lineamientos generales de los Diseños Curriculares Básicos Nacionales, normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación y por lo señalado en el presente Reglamento. Los periodos de evaluación académica o práctica se comunican a los estudiantes al iniciarse cada semestre lectivo; informándoles oportunamente los resultados obtenidos, con la finalidad que mejoren permanentemente sus estrategias de aprendizaje.
f. La supervisión, monitoreo y evaluación interna la determina el Instituto.
g. El Instituto especifica en el presente Reglamento, las normas y procedimientos para la titulación, teniendo en cuenta los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación.
h. En cuanto a los convenios interinstitucionales, éstas se procederán de acuerdo con lo señalado en la Ley 29394, D.S. No. 004-2010-ED y demás normas del sector Educación.

Artículo No. 13.
La autonomía económica y financiera que otorga la Ley 29394, en su artículo 13 se ejercerá teniendo en cuenta lo siguiente:
a. El Instituto organiza y administra sus bienes, recursos y patrimonio de acuerdo con el Decreto Ley No. 882 Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación y el derecho de la autonomía financiera consignada en el artículo 53 de la Ley 29394.
b. Los ingresos del Instituto se originan por la recaudación de las pensiones de enseñanza, por las donaciones de terceros y por otros servicios educativos y afines que el instituto brinde.
c. El Instituto establece sus propios regímenes económicos, administrativos y de pensiones educativas, los que son puestos en conocimiento de los estudiantes, que no podrán ser modificados durante el semestre académico.
d. Los ingresos y egresos del Instituto estarán debidamente consignados y controlados por el presupuesto anual, estando bajo la responsabilidad de la Gerencia General.
e. El Instituto podrá hacer uso de los servicios bancarios en cuenta corriente o endeudamiento, entre otros mecanismos determinados en los estatutos sociales de la entidad promotora.

ARTICULACIÓN Y COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL:

Artículo 14 :
La articulación se refiere a:
a. El Instituto se articula con otros Institutos, Universidades y con su entorno social, económico y cultural, de acuerdo con la Ley General de Educación, por medio de la convalidación académica o la homologación de planes de estudio y competencias de los estudiantes o titulados, entre otras.

Artículo 15:
a. El Instituto promueve la creación y el fortalecimiento, de formas diversas de cooperación nacional e internacional, orientadas al intercambio académico, a la realización conjunta de proyectos y programas de formación y difusión del conocimiento y de desarrollo.
b. El Instituto, se organiza en redes educativas con otras Instituciones del ámbito local, nacional e internacional para implementar y desarrollar programas y acciones de colaboración y cooperación, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país.

SUPERVISIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN INTERNA

Artículo 16: Naturaleza de la Supervisión
La supervisión en el IESTP IBEROAMERICANA es un acto de verificación de que los procesos académicos y administrativos se realicen conforme a lo establecido para lograr la mejora permanente del servicio educativo que brinda y está liderado por el equipo directivo.

Artículo 17: Principios de la supervisión
El proceso de supervisión se orienta en los siguientes principios:
a. La objetividad.- La supervisión se basa en evidencias concretas que surgen del análisis de la documentación existente en el Instituto.
b. La integralidad.- La supervisión se realiza tomando en cuenta todos los elementos que componen los procesos.
c. La prevención.- La supervisión busca ser positiva, brinda recomendaciones de mejora y de desarrollo de los procesos en lugar de ser punitiva y sólo basada en observaciones.
d. La eficiencia.- El trabajo de supervisión busca identificar oportunidades de mejora en la gestión de todos los estamentos del Instituto.

Artículo 18: Tipos de Supervisión
En el Instituto se llevan a cabo los siguientes tipos de supervisión:
a. Supervisión preventiva.- Orientada a la previsión de problemas y dificultades.
b. Supervisión constructiva.- Orientada a promover la mejora permanente de procesos en los equipos de trabajo.
c. Supervisión creativa.- Orientada a la estimulación de actividades creativas para resolver los cuellos de botella en los procesos.

Artículo 19: Responsables de la Supervisión Institucional
a. Director
b. Directora Académica
c. Asistente General de Dirección

Artículo 20: Naturaleza del Monitoreo Institucional
Es un proceso de recojo de información confiable, oportuna, relevante y actualizada sobre los servicios educativos que ofrece el Instituto para la toma de decisiones.

Artículo 21: Objetivo del Monitoreo
a. Brindar información sobre la organización, conducción y eficiencia de los servicios que ofrece el Instituto.
b. Brindar información acerca del desempeño del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo del Instituto.
c. Verificar el cumplimiento de lo planteado en los diseños curriculares.
d. Verificar la adecuada función de los planes y programas de formación del Instituto.

Artículo 22: Naturaleza de la Evaluación Institucional
Es un proceso de sistematización y análisis de la información que nos permita determinar el avance o logro de los objetivos propuestos para la toma de decisiones.

Artículo 23: Propósito de la evaluación
Es un proceso democrático que permite mejorar los procesos académicos y administrativos. Es un proceso abierto, flexible, sistemático y oportuno donde participan todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 24: Responsables de la evaluación
Son responsables del proceso de evaluación institucional:
a. Personal Directivo
b. Docentes
c. Administrativos
d. Alumnos.

Artículo 25: Ámbitos de la evaluación
a. El área académica
b. El área administrativa

TITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN, REGIMEN INTERNO Y FUNCIONES

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL 
ESTRUCTURA DEL REGIMEN DE GOBIERNO

Artículo 26 :
La Institución tiene la siguiente estructura de Régimen de Gobierno:

ENTIDAD PROMOTORA
f. Representada por su Gerente General

CONSEJO DIRECTIVO: Estará compuesto por:
g. Gerente General
h. Director General

ORGANO DE DIRECCIÓN
i. Dirección General

ORGANOS DE LINEA
j. Dirección Académica
k. Dirección Administrativa

ORGANOS DE APOYO
l. Oficina de Contabilidad y Control Interno
m. Asistente de Dirección y Coordinación
n. Auxiliares de coordinación
o. Personal administrativo (Secretarias,
Recepcionistas, Conserje, Personal de limpieza ,Personal de portería y
vigilancia

PERSONAL DOCENTE
p. Profesores a tiempo completo
q. Profesores a tiempo parcial


DE LAS ATRIBUCIONES DE LA ENTIDAD PROMOTORA

Artículo 27 :
La promotora de la Institución es ”MILEC SERVICIOS EDUCATIVOS S.A.C.”, debidamente inscrita en los Registros Públicos de Lima, y reconocida por la Dirección Regional de Educacion de Lima Metropolitana a través de la R.D.R No. 001418-2016-DRELM, y se rige por sus propios Estatutos.

Artículo 28:
El personal administrativo y docente de la Institución, será designado y contratado directamente por el Gerente General, previa consulta y/coordinación con el Director General de la Institución educativa, y responderá ante la entidad promotora, (representada por su Gerente General) que es la encargada de promover, dirigir y administrar la gestión general de la entidad educativa, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico, excepto el Director General, que será contratado por el Gerente General una vez sea designado por la Junta General de Accionistas de la empresa. La representación de la Promotora se da a través de su Gerente General.

Artículo 29 :
El Gerente General, en representación de la entidad Promotora, es responsable de aprobar la política técnico-pedagógica y administrativo-financiera de la Institución, en estricta aplicación de los principios axiológicos que inspiran a la entidad propietaria y a los acuerdos que tome su Junta de Accionistas.

Artículo 30 :
Los fines y objetivos del trabajo del Gerente General, son:
a. Asegurar la calidad del servicio educativo.
b. Requerir, controlar y aprobar el presupuesto de operación, así como los estados
financieros periódicos y la política salarial.
c. Solicitar por lo menos cada tres años, una auditoría de los estados financieros de
la institución.
d. Aprobar y autorizar los proyectos de construcción e inversión.
e. Autorizar y controlar toda campaña financiera en beneficio de la institución, y
evaluar la gestión del Director y del personal en general.

Artículo 31:
Son funciones del Gerente General:
r. Establecer la línea axiológica de la Institución, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución del Perú.
s. Aprobar la organización, administración y funciones del personal de la Institución.
t. Aprobar los regímenes económicos, disciplinarios y de pensiones.
u. Aprobar el Reglamento Interno, en coordinación con el Director de la Institución.
v. Designar al personal de la Institución (excepto al Director General).

ORGANIZACION Y REGIMEN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO
DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Artículo 32 :
Los Órganos de Dirección son los responsables de la conducción y administración de la Institución en concordancia con los lineamientos de la política educativa y con las normas y disposiciones legales pertinentes.

Artículo 33 :
El Director General es el representante Legal de la Institución ante el Ministerio de Educacion, es designado directamente por Junta de Accionistas de la entidad promotora. En el desempeño de sus funciones, representa, gestiona, administra y dirige la Institución y cumple con las funciones que le son encargadas por la entidad Promotora.

Artículo 34:
El Director está facultado para:
a. Dirigir la política educativa de los centros educativos, en concordancia con lo fijado por la entidad promotora.
b. Representar a la entidad educativa en lo que le corresponda.
c. Aprobar, con el visto bueno del Gerente General, la duración, contenido, metodología y sistema pedagógico del plan Curricular, de cada año o período de estudios.
d. Aprobar, con el visto bueno del Gerente General, los sistemas de evaluación y control de los alumnos.
e. Otras que establezca la ley

Artículo 35:
Son funciones del Consejo Directivo:
f. Revisar, evaluar y ordenar la aprobación del Proyecto de Desarrollo
Institucional, el Plan de Trabajo Anual, el Reglamento Interno de
participantes y otros documentos que sean necesarios para la adecuada
marcha de la Institución.
b. Revisar, evaluar y ordenar la aprobación de los planes y programas de la
Institución
c. Revisar, evaluar y ordenar la aprobación de los proyectos de Extensión
Educativa de la Institución
d. Revisar, evaluar y ordenar la aprobación de las solicitudes de Beca que se
presenten
e. Aplicar las sanciones administrativas que correspondan a los alumnos.
e. Otras funciones que le sean oportunamente asignadas.
g. Delegar a las Direcciones competentes la expedición de Decretos
Directorales correspondientes para temas específicos y ordinarios.

DE LOS ORGANOS DE LINEA

Artículo 36:
Los órganos de Línea son responsables de programar, orientar, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las acciones educativas en función a las características del servicio que desarrolla la Institución. Proporcionan orientación y asistencia técnico-pedagógica a los Asesores, Consejeros y Profesores y establecen relación funcional con los Órganos de Nivel. Dependen del Director General.

Artículo 37:
La Dirección Académica es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, desarrollar, monitorear y evaluar las actividades y servicios pedagógicos que realiza la institución para la formación y capacitación de sus educandos, así como su relación con los organismos descentralizados del Ministerio de Educación que correspondan. Es designado por el Gerente General, en representación de la entidad promotora y tiene a su cargo los Programas Académicos de la Institución y cumple con las funciones que se le encomienden. Forma parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios

Artículo 38 :
La Dirección Administrativa es el órgano de línea encargado de planificar, organizar y evaluar el Presupuesto General del Centro Educativo, así como el cuadro de necesidades de bienes y servicios en general, supervisa la administración del Centro, así como la Contabilidad del mismo y el control de pago de pensiones de enseñanza. Asimismo, se encarga de los procesos de matrícula y de las acciones administrativas que ello implique, y de promover las acciones de mantenimiento y conservación de todas las áreas y equipos que posea la Institución. Es designado por el Gerente General, en representación de la entidad promotora y cumple con las funciones que se le encomienden. Forma parte del Consejo Directivo del Centro de Estudios

DE LOS ORGANOS DE APOYO

Artículo 39:
Los órganos de apoyo tienen la finalidad de constituirse en el soporte idóneo para el logro de fines y objetivos trazados por la Institución, siendo los responsables de la adecuada administración de los recursos materiales y financieros a su cargo. Están conformados por la Oficina de Contabilidad y Control Interno y la Oficina de Asistente-coordinación Académica.

Artículo 40:
El personal que trabaja en los órganos de apoyo es designado por el Gerente General, representante de la entidad promotora y cumplen con las funciones señaladas específicamente en el Manual de Funciones del Personal.

Artículo 41 :
La Oficina de Contabilidad y Control Interno está encargada de conducir los sistemas administrativos de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería, así como conducir la ejecución presupuestal de la Institución. Puede trabajar bajo régimen de dependencia o de manera externa, bajo contrato civil. Cumple con las funciones asignadas directamente por la entidad promotora.

Artículo 42 :
Los auxiliares de coordinación están encargados de la administración documentaría de registro y certificaciones académicas de la Institución. Depende directamente de la Dirección Académica y cumple con las funciones asignadas en el Manual de Funciones del Personal.

Artículo 43 :
Las Oficinas de Asistencia son dependientes de sus respectivas Direcciones y sirven de apoyo en el desarrollo de las labores respectivas. En ausencia del personal Directivo, lo representan ante el personal administrativo, docente y alumnado en general, reportando posteriormente las acciones que se hubiesen tomado en ausencia de los mismos. Cumplen con las funciones asignadas en el Manual de Funciones del Personal y cuentan con personal auxiliar a su disposición para el mejor desarrollo de sus labores asignadas.

Artículo 44:
El personal administrativo presta sus servicios en las áreas que les corresponde y se encuentran bajo dependencia directa del Gerente General. Cumplen las funciones que les son encomendadas directamente.

DEL PERSONAL DOCENTE

Artículo 45:
El personal docente presta sus servicios para el dictado de clases, elaboración de materiales de evaluación, lectura, consulta y otros que se requieran. Se divide en profesores a tiempo completo (con una jornada laboral de 48 horas a la semana) y profesores a tiempo parcial (con una jornada laboral menor a 19 horas a la semana). También se consideran docentes a aquellos profesionales que prestan sus servicios de manera intermitente, sin relación de subordinación, bajo contratos civiles, para el dictado de cursos de muy corta duración o especiales ó por encargo de alguna entidad externa. Su contratación es definida por el Gerente General a propuesta del Director General.

Artículo 46:
Para ser contratado como docente en la Institución, se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
g. Poseer Título Profesional, Técnico o afín a la especialidad para la que será
contratado. A falta de Titulo en la especialidad, se puede considerar la
Certificación laboral debidamente acreditada.
h. Acreditar por lo menos cinco años de experiencia en el desempeño de
funciones acorde con las asignaturas que le serán encargadas.
i. Será meritorio acreditar otros grados académicos, segundas especialidades,
cursos de actualización o perfeccionamiento o haber desempeñado otros
cargos de responsabilidad
d. Curriculum Vitae documentado en copia simple
e. Tener una disponibilidad horaria mínima de 4 horas a la semana.

TÍTULO III
COMUNIDAD EDUCATIVA
DEL RÉGIMEN LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE

Artículo 47 :
El presente Titulo se tratara del régimen laboral del personal bajo relación de dependencia y subordinación. Contiene las principales disposiciones que norman las actividades laborales del personal en la Institución, encaminadas al mejor logro de la armonía y mantenimiento de relaciones positivas entre los trabajadores

Artículo 48:
La vigencia del presente Reglamento estará limitada a la duración de las actividades de la Institución.

Artículo 49 :
La aplicación de lo normado en este Reglamento será absolutamente obligatoria para los trabajadores dependientes que se encuentren en el régimen laboral de subordinación, se a través de contratos laborales indeterminados o a plazo fijo, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas complementarias y/o conexas igualmente obligatorias, así como de las disposiciones legales vigentes que fueran aplicables.

Artículo 50 :
Para la realización de trabajos en sobretiempo u horas extras, se requerirá, necesariamente, la autorización expresa del Gerente General.

Artículo 51: El personal docente, administrativo y de servicio, bajo relación de dependencia, tiene la obligación de registrar, en forma personal, su asistencia y salida
de la Institución, con excepción del personal de confianza: Gerente General y Dirección.

Artículo 52:
El Registro de control de Asistencia y de Salida del personal se efectuará observando la normatividad establecida en el Decreto Supremo Nº 004-2006-TR, cuyo texto conjuntamente con la jornada de trabajo, se publicará en el lugar del Registro de Control de Asistencia

DEL PERSONAL Y SU CONTRATACIÓN

Artículo 53:
El personal que prestará sus servicios bajo las modalidades correspondientes señaladas en los artículos precedentes, estará conformado por profesionales y técnicos de acuerdo a las necesidades que se presenten. Todos ellos responderán ante la entidad promotora, representada por su Gerente General, y que promueve, dirige y administra la gestión general del Centro de Estudio, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico

Artículo 54 :
Al momento de incorporación al servicio, el trabajador recibirá copia del presente Reglamento, el Manual de Funciones que le corresponda desempeñar, así como será informado de los horarios de trabajo, condiciones económicas, uniformes y otros temas de interés.

Artículo 55:
El vínculo laboral supone que las partes cumplan con todas y cada una de las estipulaciones pactadas, las normas del Reglamento Interno de trabajo y en general con las obligaciones que las Leyes vigentes señalen

DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS E INFRACCIONES Y SANCIONES DEL PERSONAL

Artículo 56 :
El Trabajador, bajo relación de dependencia, desde su fecha de ingreso hasta su cese, tiene derecho a todos los beneficios sociales reconocidos por Ley, de acuerdo al tipo de Contratación que le corresponda.

Artículo 57:
La Institución tiene derecho a cautelar y/o exigir que el trabajador cumpla con la prestación de sus servicios con eficacia, responsabilidad y puntualidad.

Artículo 58 :
La Institución está obligada a lo siguiente:
j. Dispensar un trato correcto y respetuoso al trabajador, compatible con el
derecho y dignidad de la persona humana.
k. Abonar la remuneración del trabajador en forma completa y oportuna, salvo
circunstancias que escapen a su control o que estas sean prestadas bajo
condiciones especiales.
l. Cumplir con la totalidad de normas laborales vigentes para cada tipo de
contratación.

Artículo 59 :
El incumplimiento de los deberes y obligaciones del trabajador dará lugar a la aplicación de sanciones disciplinarias, así como todo incumplimiento en perjuicio del trabajador dará lugar al derecho de reclamación y queja por parte del mismo.

Artículo 60:
La eficiencia, esmero y cortesía son normas de observancia estricta por parte de los trabajadores en la atención de los alumnos y del público en general, en el cumplimiento habitual de sus labores.

Artículo 61:
El cumplimiento del Contrato de Trabajo conlleva a la obligación del trabajador a mantener en absoluta reserva cualquier asunto concerniente a los sistemas de trabajo a la administración, organización de la empresa y en general, a la documentación y archivo de la misma. Todo ello durante la vigencia de la relación laboral así como después de extinguida.

Artículo 62 :
La prestación de servicios para la Institución es incompatible con la dedicación del trabajador a actividades iguales o similares a las de la empresa, sea de manera eventual o permanente, por cuenta propia o de terceros.

Artículo 63 :
La relación laboral conlleva a la obligación del trabajador a observar una conducta y comportamiento encuadrados en la moral y las buenas costumbres, así como el trato correcto y respetuoso para con sus superiores y compañeros de trabajo. Además, tienen la obligación de dispensar a los alumnos y público en general el debido respeto, la máxima cortesía y amabilidad en el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 64 :
La entidad promotora dispone de libertad para decidir y adoptar los medios relativos a la asignación de labores y puestos de trabajo, sin más limitación que las establecidas por las leyes, de manera que la contratación de un trabajador y la asignación de determinadas labores y puestos de trabajo puede ser modificada a criterio de la entidad promotora.

Artículo 65 :
La prestación real y efectiva del trabajo por parte del trabajador deberá tener lugar obligatoriamente en y durante la jornada ordinaria de trabajo, así como en los sobre tiempos que voluntariamente hubieran sido aceptados, para lo cual se abonaran las horas extraordinarias de pago que señala la Ley, con el pago adicional que corresponda por ello.

Artículo 66 :
Como contraprestación de la Institución por los servicios prestados por el trabajador, este tiene pleno derecho a la retribución o remuneración convenida o señalada por acuerdo de partes, la cual no podrá ser menor a la mínima vital establecida por la ley, así como a todos los demás beneficios de orden laboral.

Artículo 67 :
La comunicación entre la Institución y los trabajadores tendrá lugar a través de órdenes e instrucciones impartidas verbalmente o por escrito, así como por todos los demás medios que ésta señale y adopte.

Artículo 68 :
Los empleados bajo relación de dependencia están obligados a utilizar el uniforme provisto por el centro de trabajo durante la jornada ordinaria de trabajo y en general en la prestación de servicios en general.

Artículo 69:
Los empleados recibirán reposición de las piezas de uniforme que requieran cuando resulte necesario y tendrán la obligación de mantenerlo en correcto estado de presentación y limpieza.

Artículo 70:
Son obligaciones de los trabajadores
m. Cuidar el aseo e higiene personal para mejor presentación. En caso del personal masculino, concurrir debidamente afeitado
b. Obrar con espíritu de colaboración, buena voluntad y honradez
c. Cuidar la integridad de todos y cada uno de los equipos, herramientas y Demás objetos del centro de trabajo.
d. Respetar todas las disposiciones que dicte la Institución sobre la protección de las instalaciones y en general de todos los bienes que esta posee
e. Respetar estrictamente los horarios y turnos de trabajo

Artículo 71 :
Prohibiciones del trabajador:
a. Faltar al centro de trabajo sin causa justificada
b. Ausentarse del puesto de trabajo sin autorización.
c. Disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo o suspenderlo.
d. Amenazar o agredir en cualquier forma a sus superiores, compañeros, etc.
e. Dormir durante la jornada de trabajo.
f. Presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de alguna droga.
g. Fumar en el centro de trabajo,.
h. Realizar ventas de cualquier índole sin la autorización respectiva
i. Portar armas de cualquier tipo dentro del centro de trabajo
k. Sustraer insumos, herramientas u objetos de propiedad del centro de trabajo.
l. Leer periódicos, revistas o libros dentro del horario de trabajo a excepción de lecturas requeridas para el trabajo de la empresa
m. Adoptar actitudes obscenas y manifestaciones reñidas con la moral y las buenas costumbres.
n. Hablar a gritos
o. Utilizar o disponer de los bienes del centro de trabajo en beneficio propio o de terceros.
p. Usar el teléfono para asuntos personales.
q. Fomentar durante el trabajo discusiones, distrayendo la atención de los demás empleados.
r. Formular declaraciones públicas o periodísticas en nombre de la Institución, excepto en los casos en que se encuentren debidamente facultados por la  Dirección.
s. Ocuparse de asuntos extraños a sus funciones durante su horario laboral.
t. Organizar o realizar colectas, rifas, cobranzas, propaganda, actividades políticas partidarias o venta de cualquier naturaleza dentro de la Institución, y aún fuera de éste, durante la jornada laboral que le corresponde cumplir.
u. Usar el logotipo, razón social, o papelería con el membrete de la Institución sin la autorización de la Dirección.
v. Ingresar a las instalaciones de la Institución o quedarse dentro de ellas fuera del horario de trabajo del respectivo trabajador, sin autorización previa del Director, así como ingresar sin autorización expresa en áreas que por la
naturaleza de sus función es no le corresponda.
w. Ingresar por internet a portales pornográficos, de servicios sexuales o de promoción o incitación a la violencia, discriminación sexual, religiosa, étnica o política u otra o a la alteración del orden público.
y. Instalar o usar en una computadora de la Institución programas sin la licencia de uso o que no hayan sido desarrollados por la Institución y para los cuales no se le haya dado al trabajador autorización explícita de uso por parte del Responsable de Sistemas.
z. Mostrar negligencia o desidia

DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL

Artículo 72 :
Los trabajadores tendrán la obligación de dar aviso oportuno a la Gerencia General en caso de ausencia al trabajo. En caso de que la ausencia se produzca por motivos de salud, deberán adjuntar el debido Certificado Médico que justifique tal ausencia.
El permiso laboral es el acto administrativo, cuya autorización está a cargo del Director de la Institución o de quien se lo delegue, mediante el cual se le concede al trabajador, para ausentarse justificadamente, por horas, durante la jornada legal de trabajo.

Artículo 73:
Se considera inasistencia injustificada:
n. La no concurrencia a las labores sin previo aviso o sin justificación valida dentro de las 24 horas posteriores.
o. El abandono del Centro de trabajo antes de la hora de salida reglamentaria, sin contar con autorización expresa

Artículo 74:
“Permiso” es la autorización que a criterio del Centro de trabajo se otorga al personal para no concurrir o ausentarse de su centro de Trabajo. El trabajador que deba ausentarse del Centro de Trabajo dentro del horario establecido, deberá contar con la autorización respectiva del Gerente General.

Artículo 75:
Los permisos para el cumplimiento de atenciones médicas serán autorizados con una anticipación de 24 horas, debiendo el trabajador alcanzar copia del Certificado de atención medica que corresponda. Del horario de trabajo

Artículo 76:
En principio la jornada de trabajo es la máxima permitida por la ley en términos de horas efectivas de labor a la semana, pudiendo ser variada por la Dirección o Administración de acuerdo a sus necesidades administrativas y operativas, siempre dentro del marco de las disposiciones legales vigentes.

Artículo 77:
El horario diario y semanal dentro del cual el trabajador se obliga a prestar sus servicios, será señalado por la Institución, de acuerdo a las necesidades del servicio y la naturaleza de las labores del trabajador. Queda entendido que los horarios de trabajo pueden ser variados por la Institución de acuerdo a las necesidades que se presenten. Dichas variaciones serán publicadas con anticipación en las vitrinas del centro para el conocimiento de los trabajadores o docentes.

Artículo 78:
Los trabajadores tendrán derecho a un tiempo de 60 minutos diarios para refrigerio dentro del horario de trabajo, excepto el personal docente que contara con 45 minutos. Si el trabajador tomase más tiempo del establecido para el refrigerio se le aplicará una sanción disciplinaria y se le descontará de su remuneración en forma proporcional al exceso del tiempo utilizado.

DEL CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Artículo 79:
La Institución establecerá mecanismos de control del ingreso y salida de todos los trabajadores. Los trabajadores están obligados a registrar sus ingresos y salidas en el medio de control que la Institución determine, conforme a ley.

Artículo 80 :
La Institución calificará la ausencia del trabajador como justificada o injustificada, de acuerdo con las pruebas que el propio trabajador aporte ante cada situación concreta en la forma y plazo señalados por la ley, siendo obligación del trabajador aportar dichas pruebas a la mayor brevedad.

Artículo 81:
La calificación de una ausencia como justificada o injustificada tendrá efectos para la aplicación de sanciones disciplinarias y para determinar la procedencia o improcedencia del pago de la remuneración, del goce vacacional y de otros beneficios laborales aplicables.

Artículo 82:
Todo trabajador deberá iniciar sus labores en la hora señalada para el turno al cual haya sido asignado.

Artículo 83:
Las tardanzas que registre un trabajador serán acumuladas en el cómputo mensual y su total será descontado del haber que corresponda. El trabajador que incurra en tardanzas se hará acreedor a las sanciones que la Institución y los dispositivos legales establezcan Jornadas de trabajo, horarios, descanso semanal, vacaciones y remuneraciones

Artículo 84 :

La entidad promotora está en absoluta libertad de establecer las diferentes categorías y niveles salariales conforme a los estudios y evaluaciones que juzgue convenientes, siempre que no vulneren las disposiciones legales vigentes.

Artículo 85 :
Establecida y/o fijada la remuneración del trabajador, esta será abonada los días de pago señalados oportunamente por la entidad promotora.

Artículo 86:
El pago de las remuneraciones básicas y adicionales (de ser el caso) será computado sobre el sueldo básico conforme a Ley.

Artículo 87 :
El trabajador recibe el pago de sus haberes con la Boleta correspondiente en la cual se señalan los descuentos de planilla por Ley. Todo ajuste o diferencia será efectuado en el periodo siguiente.

Artículo 88 :
El Centro laboral no otorga adelanto de remuneraciones al personal, ni prestamos, salvo casos debidamente autorizados por la entidad promotora

Artículo 89 :
Los trabajadores prestaran sus servicios de lunes a viernes, a excepción de aquellos que por las características de sus labores, deban prestarlos los días sábados. De manera que los días de descanso semanal estarán constituidos por los días sábados y domingos.

Artículo 90 :
El descanso anual o vacacional será gozado siempre que el trabajador haya cumplido el record de días de trabajo en el periodo anual correspondiente, en la oportunidad señalada por la entidad promotora: aproximadamente entre el 23 de julio al 06 de agosto y del 23 de diciembre al 06 de enero de cada año.

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES DEL PERSONAL DEPENDIENTE

Artículo 91:
Sin perjuicio de despedir al trabajador que incurra en falta grave, la entidad promotora, con el objeto de corregir las faltas u omisiones, contravenciones e infracciones a las disposiciones legales que rigen en el país en materia laboral, así como a las justificaciones en el presente reglamento interno de trabajo, establece las siguientes medidas disciplinarias:
a. Amonestación verbal
b. Amonestación por escrito
c. Suspensión sin goce de haberes por un máximo de 7 días
d. Despido

El orden numerativo de estas sanciones no significa que deban ser aplicadas necesariamente en forma sucesiva o correlativa. Las medidas disciplinarias registradas en el presente artículo serán anotadas en el legajo personal del trabajador.

Artículo 92 :
Los trabajadores quedan obligados a recibir y/o firmar los documentos que les remita la Institución, en especial aquellos en los que les haga saber de las medidas disciplinarias que se les apliquen. En caso que el trabajador se negara a firmar dichos documentos, la entrega se hará por vía notarial.

Artículo 93 :
Tratándose de la comisión de una misma falta por varios trabajadores, la Institución se reserva el derecho de imponer sanciones diversas en atención a los antecedentes de cada cual y otras circunstancias.

Artículo 94:
Las medidas disciplinarias que aplique la Institución son independientes de las sanciones que pudieran corresponder al trabajador en el ámbito civil o penal de acuerdo a la naturaleza de la falta.

Artículo 95:
La imposición de sanciones tiene como finalidad que el personal comprenda y tenga presente que:
a. La medida disciplinaria obedece al deseo de corregir y evitar faltas mayores, antes que al deseo de castigar. Solo puede existir armonía donde hay respeto por el derecho mutuo.

Artículo 96 :
Serán motivos de amonestación las siguientes infracciones:
a. Llegar tarde al trabajo
b. Incumplir las obligaciones de trabajo
c. Realizar actos reñidos con la disciplina, el orden o la moral en el Centro de trabajo
d. Utilizar palabras soeces en el Centro de trabajo.
e. Incurrir en falta a este reglamento
f. Crear o fomentar condiciones insalubres

Artículo 97 :
Las amonestaciones escritas serán entregadas en original al empleado infractor quien deberá firmar el cargo respectivo.

Artículo 98:
Serán causales de suspensión las siguientes infracciones:
a. Indisciplina
b. Salir del centro de trabajo antes de la hora, sin permiso correspondiente
c. Presentarse embriagado o consumir bebidas alcohólicas en el centro de trabajo
d. Dormir en el trabajo
e. Incurrir en las infracciones señaladas en este reglamento
f. Por causar peleas o riñas en el centro de trabajo
g. Por dedicarse a la ejecución de trabajos particulares dentro del centro de trabajo.
h. Por abandonar injustificadamente el centro de trabajo dentro de las horas de labor.
i. Por dañar los implementos de trabajo
j. Por tener tres amonestaciones escritas en un periodo no mayor de seis meses.

Artículo 99:
El despido y las faltas graves se regirán por la Ley de la materia:
a. Incumplimiento reiterado de las obligaciones de trabajo
b. Disminución deliberada de las labores
c. Apropiación ilícita de bienes de cualquier tipo del empleador, trabajadores o estudiantes
p. Uso o entrega a terceros de información reservada y/o materiales o bienes del empleador
e. Concurrencia reiterada en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
f. Actos de delincuencia
g. Daño intencional a los bienes de la empresa.
h. Abandono de trabajo por más de tres día consecutivos, cinco días de ausencia injustificada en un periodo de 30 días o más de 15 días en un periodo de 180 días.

SEGURIDAD E HIGIENE

Artículo 100:
Es deber de todo trabajador, en resguardo de la vida y la salud propia y de sus compañeros, cumplir con las disposiciones de seguridad establecidas y las que se impongan.

Artículo 101:
Todo accidente de trabajo, por leve que sea, debe ser informado de inmediato al Superior jerárquico a fin de tomar las medidas pertinentes.

Artículo 102 :
Todo trabajador deberá colaborar para mantener los servicios higiénicos y demás instalaciones de la Institución en buenas condiciones. Todo incumplimiento será considerado como falta al presente Reglamento.

Artículo 103:
En caso de producirse un movimiento sísmico, los trabajadores deberán dirigirse inmediatamente a las zonas de seguridad establecidas y posteriormente salir en forma ordenada, conservando la calma y evitando situaciones de pánico.

Artículo 104 :
Tan pronto como un trabajador detecte un incendio o situación peligrosa, deberá reportarlo inmediatamente, sin perjuicio de tomar la acción que corresponda dadas las circunstancias. Para tal efecto, deberá preservarse la seguridad de los estudiantes y personal del centro de trabajo

LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

Artículo 105: Organización de la Asociación
La Asociación de Egresados es una institución que puede constituirse por los ex – alumnos con identificación plena de las promociones que corresponden a sus registros.

Artículo 106: Objetivos de la Asociación de Egresados
Son objetivos de la Asociación de Egresados, los siguientes:
a. Generar una red de contactos entre los egresados para promover su comunicación entre ellos a fin de que se generen oportunidades de desarrollo profesional.
b. Participar dinámica y positivamente en las acciones educativas que programa, organiza y ejecuta el Instituto, con proyección a la comunidad.
c. Participar en el consejo consultivo del Instituto.
d. Integrar a los ex – alumnos a trabajar en fines comunes y humanitarios, manteniendo y acrecentando los vínculos de amistad entre sus miembros.

Artículo 107: Funciones de la Asociación de Egresados
Son funciones de la Asociación de Egresados:
a. Participar en la programación, organización y ejecución de actividades que tengan como fin el mejoramiento institucional.
b. Fomentar la permanente solidaridad e integración entre los miembros de la asociación como práctica efectiva de los principios de amistad y fraternidad institucional.
c. Realizar acciones de proyección social en beneficio de la comunidad local, regional y/o nacional.
d. Coordinar con la Dirección del Instituto los programas que en beneficio de los alumnos y/o participantes realice la asociación.

Artículo 108: Naturaleza y seguimiento a los egresados
El seguimiento a los egresados son políticas y estrategias planteadas institucionalmente y ejecutadas por el responsable de Prácticas y Colocación Laboral, para el seguimiento y contacto con los egresados del Instituto.

REGLAMENTO ALUMNOS
TITULO IV
DESARROLLO EDUCATIVO
PROCESO DE ADMISIÓN

Artículo 109:
a. Para participar en el proceso de admisión al Instituto se requiere haber concluido satisfactoriamente los estudios de la Etapa de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades.
b. El proceso de admisión se realizará por “Examen de admisión” establecido por la Institución, en las fechas aprobadas por la entidad promotora.
c. Se rige por las normas generales del proceso de admisión establecidas por el Ministerio de Educación, en lo que corresponda.

Artículo 110:
La admisión se realizará a través de las siguientes modalidades:
a. Ingreso ordinario. Se realizará aplicando un examen que considerara: Comprensión lectora, Razonamiento lógico y matemático; conocimientos generales para el desarrollo de la especialidad y cultura general.
b. Ingreso por exoneración.

Artículo 111:
Pueden acogerse al ingreso por exoneración al Instituto IBEROAMERICANA:
a. El primer puesto de los egresados de la Educación Básica.
b. Deportistas calificados que hayan representado al país, región o a la provincia y que se encuentren acreditados por el Instituto Peruano del deporte (IPD)
c. Profesionales titulados de Institutos y/o Universidades.
d. Beneficiarios del Programa de Reparaciones en educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley 28592.

MATRICULA


Artículo 112:
La condición de estudiante de la Institución se acredita con la matrícula, que es un acto formal y voluntario, que obliga a la observancia de los deberes y confiere los derechos correspondientes, consignados en el Reglamento Interno de la Institución así como lo obliga a cumplir con lo señalado expresamente en el Convenio de Prestación de Servicios Educativos y la Declaración Jurada correspondiente (Declaración de cumplimiento de compromisos), documentos que se suscriben en la matricula inicial y se renuevan automáticamente en la matrícula de los siguientes semestres de estudio).

La condición de estudiante que le otorga la matrícula rige mientras cumpla con estar al día en los pagos correspondientes, hasta concluir el semestre en el que se ha matriculado, debiendo renovarla al siguiente semestre según cronograma establecido.

Artículo 113:
Se consideran aptos para matricularse en el primer semestre del Instituto, los estudiantes que hayan obtenido una vacante en el proceso de admisión y cumplan con los siguientes requisitos:
a). Haber concluido la educación básica en cualquiera de sus formas
b). Haber aprobado la prueba de conocimientos y cultura general (Examen de admisión)
c). Presentación de fotocopia de DNI y/o partida de nacimiento original en caso de menores de edad
d). 05 fotografías tamaño carnet a color
e). Haber abonado los montos correspondientes a cuota de ingreso y Matricula.
f). Certificado de buena salud otorgado por el área de salud correspondiente

Eventualmente el instituto podrá aceptar la matrícula extemporánea, con un recargo del 20% sobre el costo de la matrícula regular.

Artículo 114:
Después del primer semestre, la matrícula de los estudiantes se realizara conforme al cronograma por cada uno de los semestres que comprenden los módulos formativos y por unidades didácticas.

Artículo 115 :
Los alumnos extranjeros deberán presentar copia de su carnet de extranjería o visado de estudiante, otorgados por el Estado peruano. En el caso de Certificados de educación básica obtenidos en el extranjero, éstos deberán estar correctamente visados por el área educativa peruana que corresponda.

Artículo 116:
Durante el proceso de matrícula, la Institución brinda en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada, la información sobre las condiciones económicas a las que se ajustará la prestación del servicio.

Artículo 117:
El Presupuesto de Operación e Inversión de la Institución se financia con el pago de la cuota de ingreso, matrícula y pensiones de enseñanza que efectúan los alumnos y por los demás ingresos autorizados por ley.

Artículo 118:
El pago de las pensiones de enseñanza se realiza a mes vencido, y deben ser cubiertas en su totalidad por el alumno, de acuerdo a la fecha señalada en su cronograma de pagos suscrito.

Artículo 119:
La entidad promotora aprueba los derechos de pensiones y otros que correspondan a los estudios que serán cursados en la Institución.

Artículo 120:
Los pagos de pensiones mensuales se efectuaran de acuerdo al contrato de prestación de servicios educativos y cronograma de pagos, suscrito y aceptado por el alumno al momento de la matrícula, debiéndose abonar los montos correspondientes en el banco que el Centro de Estudios señale.

Artículo 121:
En caso que el alumno incumpla con abonar los montos pactados expresamente por las partes en el Cronograma de pagos suscrito, éste tendrá recargo automático de un monto ascendente al 5% (cinco por ciento) del valor del pago no efectuado, en calidad de gastos administrativos (Los “gastos administrativos” son aquellos generados por la administración y cobranza de las boletas y facturas vencidas. El importe es fijo y será cobrado a partir del día siguiente de vencida la fecha de la obligación, señalada en el Cronograma de Pagos). En caso de dificultades económicas para el pago de las obligaciones asumidas, el alumno deberá solicitar las facilidades necesarias a la oficina de Dirección General. Los alumnos que registren deudas en el ciclo de estudios previo, estarán impedidos de matricularse en el ciclo lectivo siguiente, sin lugar a reclamo. Igualmente, no tendrán derecho a recibir los Certificados de estudio correspondientes a periodos culminados, en caso de registrar deudas administrativas o de servicios educativos.

Artículo 123 :
Podrán solicitar beca parcial o integral de estudio aquellos alumnos que obtengan nota aprobatoria igual o mayor a 15 en las asignaturas cursadas o aquellos que se encuentren sujetos a Convenio. Las becas son un beneficio, no un derecho que otorga la Institución al alumno, y que requiere de un compromiso formal del beneficiario, quien se compromete a mantener un rendimiento académico optimo, de acuerdo a reglamento específico.

Artículo 124 :
Aquellos alumnos que habiéndose matriculado en el Programa Académico de su elección, abonando los importes correspondientes a matricula y cuota única de ingreso, desistan de su deseo de mantener su respectivo cupo, y siempre y cuando NO HAYAN INICIADO SUS RESPECTIVAS CLASES, podrán solicitar el reembolso de su dinero, aplicándoseles un 25% de deducción del importe correspondiente a matricula, por concepto de “gastos por cancelación y administrativos”, sin lugar a reclamo.

Artículo 125 :
Aquellos alumnos que habiendo iniciado sus respectivas clases, desearan retirarse del Programa Académico para el cual se matricularon, indistintamente del tiempo transcurrido, no tendrán derecho a recibir reembolso alguno, sin lugar a reclamo.

Artículo 126 :
No es procedente la devolución de pagos por concepto de cuota de ingreso, matrícula, pensiones de enseñanza, u otros efectuados a la Institución en el acto de matrícula, en los casos que el alumno decida retirarse voluntariamente o sea expulsado de la institución por motivos disciplinarios.

Artículo 127:
En caso que cualquier alumno deseara retirarse temporalmente del Programa Académico en el cual se encuentra matriculado, podrá solicitar por escrito la reserva de su matrícula por un lapso no mayor un semestre, previa cancelación de todas sus obligaciones económicas pendientes a la fecha de tal solicitud, para lo cual se procederá a expedir la Resolución Directoral respectiva.

Transcurrido ese tiempo, el alumno que no retomara sus estudios, será considerado en calidad de “abandono de estudios”, perdiendo todos los derechos adquiridos y retirándose su legajo personal y académico del archivo general de la Institución, sin lugar a reclamo. El alumno que deseara retomar sus estudios fuera del plazo de reserva de matrícula establecido, deberá matricularse nuevamente.

Artículo 128:
Los alumnos solo podrán realizar UN procedimiento de reserva de matrícula. En caso de retiro del alumno, sin realizar el procedimiento de “reserva de matrícula” establecido en el artículo anterior, se considerara en calidad de “abandono de estudios”, debiendo proceder a su matrícula como alumno nuevo.

Artículo 129:
Los alumnos separados de la Institución por bajo rendimiento académico, no serán aceptados nuevamente para el re-inicio de estudios en el mismo programa académico del cual fueron separados.

Artículo 130 :
Aquellos alumnos que habiéndose hecho acreedores a sanción de EXPULSION por motivos disciplinarios, contemplados en el presente reglamento interno, no serán admitidos nuevamente en la Institución bajo ningún concepto.

BECAS

Artículo 131 :
La Institución otorgara a sus alumnos en forma anual, un cupo máximo de Becas parciales o integrales, no mayor al 4% del total de alumnos matriculados. De este porcentaje, 25% será destinado a postulantes con discapacidad, quienes deberán haber culminado la educación secundaria satisfactoriamente y encontrarse en capacidad de participar del proceso de formación, así como portar el respectivo Certificado de incapacidad otorgado por la entidad correspondiente.

Articulo 132 :
Se entiende por “Beca parcial” a aquella que beneficia al alumno con descuentos en el pago de los derechos de instrucción mensuales, ascendentes a 25%, 50% o 75%, según sea el caso.

Artículo 133 :
Se entiende por “Beca Integral”, a aquella que beneficia al alumno con la liberación de pagos por derecho de instrucción mensual, hasta el final de sus estudios.

Artículo 134 :
Los alumnos que gozando del beneficio de beca parcial o integral, obtengan un promedio final inferior a 15/20, en una o más asignaturas, o que sean desaprobadas en algún curso, debiendo repetirlo en calidad de “curso de cargo”, perderán automáticamente el derecho de beca, debiendo abonar sus mensualidades como cualquier alumno regular.

Artículo135:
Podrán solicitar beca parcial o integral de estudios:

q. Aquellos alumnos que deseen matricularse en cualquiera de los Programas académicos ofrecidos por la institución y que cumplan con presentar los siguientes documentos:
r. Partida de nacimiento o DNI
s. Certificados de primero a quinto de secundaria, donde conste que el promedio general obtenido por rendimiento es 15 o mayor.
t. Certificado de buena conducta expedido por el Director del colegio donde termino los estudios secundarios.
u. En caso de haber cursado estudios superiores, Certificados o Diplomas de otros estudios seguidos (en reemplazo del requisito 2.).
v. Certificado de antecedentes policiales
w. Certificado de salud
x. Boleta o constancia de ingreso mensual de los padres (menores de edad)
y. Boleta o constancia de ingreso mensual del solicitante, de ser aplicable.
z. Solicitud dirigida a la Dirección, indicando el tipo de beca solicitada y el programa académico elegido.
aa. Tres fotografías tamaño carnet

bb. Aquellos alumnos que ya estando matriculados en cualquier programa académico impartido en la Institución, presenten dificultades académicas y/o se vean en la necesidad de acogerse a los beneficios otorgados, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos y la presentación de los siguientes documentos:

cc. Deberá registrar un promedio de notas no menor de 15 en cada una de las asignaturas concluidas.
dd. No deberá registrar cursos de “cargo”.
ee. Boleta o constancia de ingreso mensual de los padres o del solicitante, de ser el caso.
ff. Solicitud dirigida a la Dirección indicando el tipo de beca solicitada.

Articulo 136:
Aquellas personas que cumplan con presentar la documentación requerida para solicitar Beca de estudios parcial o integral, y cuyos expedientes resulten aprobados por el Consejo Directivo de la Institución (y siempre y cuando alcancen uno de los cupos ofrecidos por la Institución), serán citados oportunamente a una entrevista personal con el Director de la Institución.

Articulo 137:
Los alumnos que resulten finalmente beneficiados con becas parciales o integrales, serán autorizados a inscribirse en los programas académicos solicitados. Asimismo, se deberá abonar en secretaria los montos correspondientes a cuota única de ingreso y matricula.

PLAN DE ESTUDIOS - PERFIL PROFESIONAL

Articulo 138:
El Plan de estudios de la carrera profesional, está integrado por el Perfil profesional (referente productivo) y el Plan curricular (referente educativo), y tiene cuatro componentes: Formación transversal, formación específica, consejería y práctica pre-profesional.

Articulo 139:
El Perfil profesional describe en términos de competencias las funciones productivas que realizara el egresado de la carrera, de acuerdo a estándares de calidad y condiciones reales de trabajo.
El Plan curricular está constituido por un conjunto de módulos transversales y módulos técnico profesionales.

Artículo 140:
Los horarios de estudio para los alumnos que cursan la Carrera Profesional Técnica de 120 créditos y la carrera Técnica de 80 créditos duración, serán:

DIURNO: De 8:00 a 11:50 am
De 12:00 pm a 3:50 pm.
TARDE: De 4:00 a 7:50 pm
NOCHE: De 8:00 a 10:50 pm

Artículo 141:
Las clases tendrán una duración de 200 minutos por día, de lunes a viernes. En cada turno, habrá siempre un intermedio.

Artículo 142:
Las vacaciones para estos alumnos, se programaran en los periodos comprendidos aproximadamente del 24 de julio al 07 de agosto y del 24 de diciembre al 31 de enero de cada año.

Artículo 143:
Los Planes de Estudio aplican el enfoque por competencias profesionales, en las que un crédito académico es equivalente al número de horas fijado por la norma del Ministerio de Educacion, y cada “Hora” de clase con una duración de 50 minutos

Artículo 144:
El Instituto otorga el Título Profesional a nombre de la Nación, visado y registrado en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana:
gg. Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hostelería
Asimismo, ofrecerá otros títulos que sean debidamente autorizados por la autoridad educativa.

DISEÑO Y PROGRAMACION CURRICULAR

Toda estrategia didáctica debe de ser pertinente a los tipos de aprendizaje que se desean producir, procurando el trabajo diversificado y socializante.
El trabajo diversificado posibilita a los alumnos el auto aprendizaje, el análisis bibliográfico, la experiencia científica; siempre teniendo en cuenta sus capacidades y estilos propios de aprendizaje.
La forma socializada promueve el inter aprendizaje a través de trabajos en pequeños grupos o en plenarios en el aula.

Artículo 145:
El plan curricular de la carrera profesional técnica en “Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes”, se desarrolla en 120 créditos. La distribución y programación de las unidades didáctica, se efectuara a través de la ejecución de tres módulos formativos, a razón de 01 por año, conformados por dos semestres o ciclos cada uno. Los módulos FORMATIVOS de la carrera profesional técnica en “Administración de servicios de Hostelería y Restaurantes” ofrecida por la Institución, son: “Modulo de Administración de Servicios y Alojamiento”, “Modulo Administracion de Alimentos y Bebidas” y “Modulo Gestión, comercialización y marketing de servicios”. Cada una de ellas, será debidamente certificada, una vez que el alumno apruebe satisfactoriamente la malla curricular y realice las horas de experiencia laboral en situaciones reales de trabajo (practica pre-profesional)

El plan curricular de la carrera Técnica en “COCINA”, se desarrolla en 80 créditos. La distribución y programación de las unidades didácticas en dicha carrera se efectuara a través de la ejecución de 4 módulos formativos, conformada por cuatro semestres o ciclos en total. Los módulos FORMATIVOS de la carrera son: MANIPLACION DE ALIMENTOS, ADMINISTRACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, COCINA, PASTELERIA Y PANADERIA. Cada una de ellas, será debidamente certificada, una vez que el alumno apruebe satisfactoriamente la malla curricular y realice las horas de experiencia laboral en situaciones reales de trabajo (practica pre-profesional

Artículo 146 :
La Institución utiliza textos únicos y separatas, así como material diverso, impresos directamente y bien estructurados, acorde con los requerimientos curriculares y los entrega a los alumnos antes del inicio de cada asignatura.

Artículo 147:
Los estudios en la Institución se realizan de acuerdo a las normas emitidas por el Ministerio de Educación para la Modalidad y/o nivel.

Artículo 148:
La Institución otorga Certificados Oficiales de Capacitación en formatos establecidos por el Ministerio de Educación, con los registros legales y visaciones respectivas, para cada uno de sus Programas de Estudio, así como los Títulos Técnicos o Profesionales Técnicos que correspondan, según la naturaleza de los programas de estudio o carreras.

Artículo 149:
La Institución podrá organizar cursos de extensión profesional en materias específicas de los Programas educativos que regularmente dicta, a fin de perfeccionar las competencias profesionales de quienes lo soliciten, otorgando para ello Certificados de Estudio expedidos por la propia Institución.

Artículo 150:
Las actividades de capacitación se sustentaran en los Planes académicos de capacitación autorizados por la Dirección Académica y estarán fundamentados en un diagnóstico de necesidades de competencias profesionales de cada especialidad, los cuales serán desarrollos en base a mallas Curriculares específicas

Artículo 151 : El Proyecto Curricular de la Institución comprende el conjunto de proyectos académicos y formativos de áreas y talleres, de los niveles de educación técnico-productiva y Superior Tecnológica.

Artículo 152 :
La Programación Curricular comprende la programación semestral o modular y las programaciones de corto alcance, su elaboración es responsabilidad de la Dirección Académica y del personal docente.

Artículo 153 :
La organización del currículo es por módulos. La propuesta curricular se organiza en tantos módulos como señalen las normas vigentes.

CERTIFICACIÓN MODULAR

Artículo 154:
El certificado modular es el documento que acredita la adquisición de las capacidades terminales del módulo técnico-profesional respectivo. Se emitirá en el formato establecido por el Ministerio de Educacion.

Artículo 155:
IBEROAMERICANA otorga 03 certificados modulares a sus alumnos que concluyen satisfactoriamente la malla curricular de la carrera Profesional Técnica en ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES, uno por cada año de estudios, y 04 Certificados modulares a sus alumnos que concluyen satisfactoriamente la malla curricular de la carrera Técnica en COCINA, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
hh. Haber aprobado todas las capacidades terminales de cada una de las unidades didácticas de los módulos técnico-profesionales previstas con nota mínima aprobatoria de 13
ii. Haber realizado satisfactoriamente las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a las normas vigentes del Ministerio de Educación.
La emisión del diploma es de forma automática y será entregado en el semestre siguiente al que concluyó y aprobó satisfactoriamente el módulo que corresponda.

EVALUACIÓN

Artículo 156:
El sistema de evaluación en el Instituto tiene las siguientes características:
a. Integral.- Valora cuantitativamente y cualitativamente el rendimiento académico y el práctico – profesional, las habilidades intelectuales, los conocimientos y la conducta del estudiante.
b. Flexible.- Adecuada a las características del estudiante, de las carreras y del ámbito socioeconómico y cultural.
c. Permanente.- Desarrolla en forma continua las acciones educativas que permitan reajustes inmediatos.
d. Pertinente.- Selecciona criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación, de acuerdo con cada área de estudio.
e. Evaluación por competencias.- Responde a un currículo por competencias con el cual está trabajando el Instituto.

DE LA PROMOCIÓN DE MODULO

Artículo 157:
La promoción de los estudiantes es por modulo formativo.

DE LOS EXÁMENES, SISTEMA DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

Articulo 158:
La Institución considera los siguientes momentos de la evaluación:
jj. Diagnóstico: Para determinar el grado de desarrollo que los estudiantes traen como estructuras de entrada y tiene como propósito: Fijar la línea de base con relación a los aprendizajes previos.
kk. Proceso: Para determinar el grado de progreso de los estudiantes hacia los aprendizajes pre establecidos y tiene como propósito: Monitorear la progresión de los estudiantes en la adquisición de los aprendizajes. Potenciar y/o re direccionar el proceso de enseñanza, según sea el caso.
ll. Final: Para determinar las fortalezas y debilidades de los alumnos y tomar las decisiones correspondientes con respecto a las acciones de enseñanza siguientes.

Articulo 159:
Los exámenes que forman parte del sistema de evaluación de la Institución, podrán ser: parciales (escritos u orales), finales y sustitutorios.

Articulo 160:
Se consideran exámenes parciales a aquellos que se realizan de forma escrita, oral o que constituyen trabajos especiales dispuestos por el instructor.
Los exámenes parciales serán programados a criterio de cada instructor, no teniendo estos últimos la obligación de comunicar la fecha de los mismos a los alumnos.

Articulo 161:
Aquellos alumnos que no se presenten a algún examen parcial, tendrán de nota cero. Aquellos que justifiquen su inasistencia por escrito ante la Dirección Académica, en un plazo máximo de 03 días después de ocurrida la falta, serán exceptuados del cero, pero perderán el derecho a esa nota, limitando así su opción de promedio final.

Articulo 162:
Los instructores no están autorizados a recuperar las notas de exámenes parciales de los alumnos que no se presentasen en las fechas indicadas, por NINGÚN MOTIVO, salvo autorización expresa de Dirección.

Articulo 163: 
Los exámenes finales serán consignados en los horarios de clase regulares, publicados en cada aula, al finalizar el periodo dispuesto para la asignatura correspondiente y serán rendidos necesariamente por escrito.
Aquellos alumnos que no se presenten a un examen final, por motivos justificados, tendrán opción de presentarse a un examen sustitutorio.

Articulo 164:
Los exámenes sustitutorios constituyen la última oportunidad que tiene un alumno para recuperar una asignatura. Son programados expresamente por la Dirección Académica, en coordinación con el instructor responsable del curso del que se trate, con una anticipación mínima de 10 días, excepto para los exámenes de inglés, que se programaran inmediatamente, a fin de no perder el nivel sub siguiente

Articulo 165:
Tendrán opción de rendir examen sustitutorio aquellos alumnos que alcancen un promedio final menor a 13 en alguna unidad didáctica y aquellos que, por motivos debidamente justificados y acreditados, no pudieran asistir al examen final programado.

Articulo 166:
Los exámenes sustitutorios serán calificados sobre 17 y no sobre 20, como se estila con el resto de exámenes. Asimismo, el alumno deberá abonar en secretaria la suma establecida por derecho de examen sustitutorio, antes de rendir el mismo, recabando el respectivo recibo de pago, el cual se entregara al instructor correspondiente.

Articulo 167:
Aquellos alumnos que no cumplan con presentarse a un examen sustitutorio programado con la anticipación debida, deberán llevar la asignatura de “cargo”, sin lugar a reclamo. No está permitida la reprogramación de exámenes sustitutorios, salvo emergencia médica debidamente acreditada y certificada.

Articulo 168:
La nota mínima aprobatoria establecida por la Institución es 13.

Articulo 169:
Las notas finales obtenidas por los alumnos en sus respectivas unidades didácticas, luego de sus procesos de subsanación y/o recuperación, de darse el caso, serán publicadas en la pizarra informativa ubicada en el exterior de la oficina de Asistencia Académica.

Luego de 30 días de publicadas las notas, sin que se produzca ningún tipo de reclamo o reconsideración, estas serán consentidas en los registros definitivos como válidas y se procederá a la incineración de los exámenes guardados hasta la fecha en los legajos personales de los alumnos, sin lugar a reclamo posterior, bajo responsabilidad del alumno.

Articulo 170:
En las carreras Técnica y Profesional Técnica, para ser promovido al semestre de estudio siguiente, es requisito haber aprobado al menos el 50% de las unidades didácticas del semestre anterior.

CURSOS DE CARGO, SUBSANACION Y RECUPERACIÓN

Articulo 171:
Aquellos alumnos que habiendo obtenido una nota promedio final inferior a 13 y habiéndose presentado al respectivo examen sustitutorio, mantuviesen un promedio inferior a 13, tendrán la opción de repetir la unidad didáctica bajo la modalidad de “curso de cargo”, dentro del periodo de duración de sus programas de estudio respectivos, para los que se encuentran matriculados, en horarios distintos a los habituales y bajo responsabilidad, debiendo coordinar en la oficina de asistencia académica la disponibilidad de fecha existente para la programación del curso del que se trate.

Asimismo, deberán abonar en secretaria el monto correspondiente a la asignatura a repetir, debiendo obtener de la Oficina de Coordinación Académica, la boleta de autorización de ingreso a clase, la cual deberá entregarse al instructor el primer día de ingreso a la misma, con el objeto de ser incluido en el registro de asistencia y notas.

Artículo 172 :
Aquellos alumnos que hubieran concluido sus respectivos programas de estudio, dentro de los plazos establecidos oficialmente, sin haber realizado las recuperaciones de las unidades didácticas de cargo registrados, serán considerados en calidad de “abandono de estudios”, perdiendo todos los derechos adquiridos y retirándose su legajo personal y académico del archivo general de la Institución, sin lugar a reclamo.

Articulo 173:
Aquellos alumnos que obtengan nota desaprobatoria final en un curso de cargo o que registren inasistencias en exceso al 20% permitido, tendrán una segunda y última oportunidad de inscribirse en el curso reprobado. En caso de reincidir en nota final desaprobatoria o en caso de registrar nuevamente excesos de faltas, el alumno será SEPARADO de la Institución por “bajo rendimiento académico” sin lugar a reclamo alguno.

Articulo 174:
Aquellos alumnos que gozando del beneficio de Beca parcial o integral, obtengan un promedio final inferior a 15 en una o más asignaturas, o que deban repetir las mismas bajo la modalidad de “curso de cargo”, perderán automáticamente el derecho obtenido, debiendo abonar a partir de esa fecha sus mensualidades completas, como alumnos regulares.

Articulo 175:
Los alumnos matriculados en la Carrera Técnica o Profesional Técnica que hayan reprobado alguna unidad didáctica del semestre de estudios en curso, deberán recuperarla en calidad de “curso de cargo” en los horarios disponibles, bajo responsabilidad. En caso de no lograr su recuperación, deberán subsanarla durante el siguiente semestre, en horario distinto al asignado, bajo responsabilidad.

Articulo 176:
La Dirección podrá conceder a los alumnos que lo soliciten y ameriten, el ingreso a determinadas asignaturas bajo la modalidad de “alumnos libres”, con el objeto de que recuperen clases perdidas por motivos válidos.

Para tal efecto, deberán recabar en la oficina de asistencia académica, la boleta de pase respectiva, la cual deberá entregar al instructor a cargo el primer día de clase para su inclusión en el registro de asistencia y notas.

DE LA REPITENCIA

Artículo 177:
Posterior a la recuperación de una unidad didáctica, si el alumno obtiene nota menor a 13, repite la misma.

Artículo 178:
El estudiante que desapruebe una o más unidades didácticas de un mismo modulo educativo, podrá volver a llevarla cuando se programe la misma. Esta situación, no lo inhabilita para llevar las unidades didácticas de otros módulos educativos de la carrera.

Articulo 179:
Si al repetir las unidades didácticas de un módulo técnico-profesional, el estudiante volviera desaprobarlas, será retirado de la carrera.

Articulo 180:
El estudiante que acumula inasistencias en número mayor al 20% del total de horas programadas en cada unidad didáctica, será desaprobado en forma automática, anotándose en el registro y acta correspondiente la nota 00 y en observaciones se coloca “desaprobado por inasistencia”.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

Articulo 181:
No está permitido en las evaluaciones escritas:
a). Escribir con lápiz.
b). Tener hojas auxiliares que no fueron entregadas por el Profesor.
c). Usar formularios o calculadoras sin autorización del Profesor que elaboró la prueba.
d). Valerse de copias o anotaciones previas.
e) Comunicarse con los compañeros.
f). Hacer preguntas en voz alta al Profesor que cuida.
g). Prestarse los útiles.

Articulo 182:
Durante las pruebas, los alumnos no tendrán ningún tipo de material educativo (libros, cuadernos, apuntes, hojas sueltas con contenidos de la asignatura en evaluación, etc.) sobre el tablero de la carpeta, en la rejilla bajo el asiento o en lugares próximos a ella, bajo responsabilidad y probabilidad de que se le anule la prueba por intento de plagio.

Articulo 183:
Las pruebas anuladas obtendrán la nota de cero (0), además de la correspondiente sanción, en caso de fraude comprobado.

Articulo 184:
La Institución utiliza dos medios de información para que el alumno pueda controlar su progreso académico, antes de la obtención del “Certificado Oficial de estudios”:
a. Publicación de notas finales en las pizarras informativas.
b. Expedición de constancias parciales de notas a solicitud del interesado.

Articulo 185:
Los alumnos que cursan la Carrera Profesional Técnica de 03 años, que aprueben satisfactoriamente los semestres educativos o los módulos formativos, recibirán el Certificado oficial expedido por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, una vez concluidos sus estudios.

TRASLADOS EXTERNOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 186:
El traslado es el procedimiento por medio del cual el instituto matricula a un estudiante que procede de otras instituciones educativas de igual o mayor rango académico (traslado externo. Los traslados externos de matrícula se efectuarán teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles para la carrera.

Artículo 187:
El Instituto acepta traslado externo de matrícula de estudiantes que proceden de otras instituciones educativas de igual o mayor rango académico y que cumplan con los siguientes requisitos:
a. Certificado Oficial de estudios y sílabos (programaciones curriculares) visados por la institución de origen.

CONVALIDACION DE ESTUDIOS
Traslados, reingreso y convalidación

Artículo 188 :
Aquellos alumnos que soliciten su reingreso dentro del plazo concedido en la Resolución Directoral de reserva de matrícula respectiva, deberán presentar una solicitud a la Dirección de la Institución, a fin de que sean ubicados en el aula y turno disponible, en función a las asignaturas aprobadas previamente en cada módulo o semestre de estudio. Asimismo, deberán suscribir un nuevo contrato de prestación de servicios educativos y un nuevo cronograma de pagos.

Aquellos alumnos que habiendo excedido el plazo máximo de reserva de matrícula señalado en el artículo 5 del presente reglamento y desearan continuar sus estudios en cualquiera de los programas académicos ofertados, deberán matricularse como alumnos nuevos.

Artículo 189 :
Aquellos alumnos que registren y acrediten competencias laborales previas debidamente certificadas, fuera del sistema educativo regular, podrán solicitar la aplicación de pruebas de desempeño basadas en los perfiles y currículos técnicos respectivos a fin de ser exonerados y/o ubicados en el módulo y/o semestre de estudio correspondiente, según criterio de la Dirección y conforme a la normatividad legal correspondiente.

Artículo 190 :
Los alumnos que así lo soliciten, podrán convalidar los estudios cursados en otros Centros educativos debidamente autorizados, por asignaturas o módulos, debiendo acreditar los mismos mediante la presentación de Certificados de Estudio originales. La Institución procederá a identificar al menos un 80% de contenidos afines a los ofrecidos en sus propios programas educativos, según calificación interna. Los alumnos que obtengan Resolución de convalidación, serán ubicados en el módulo o semestre que corresponda.

Artículo 191:
Los estudios realizados en cualquier programa o especialidad técnico-productiva del ciclo medio dentro de la propia Institución, podrán ser convalidados para la Carrera Técnica o Profesional Técnica impartida también en la Institución, en lo que resulte aplicable y competa.

DOCUMENTOS OFICIALES DE INFORMACIÓN

Artículo 192:
Constituyen documentos “oficiales” de información, los siguientes:

mm. Ámbito interno:
Proyecto Educativo Institucional
Reglamento Institucional.
Plan Anual de Trabajo.
Proyecto Curricular del centro
Reglamento de Admisión
Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales.
Reglamento de Investigación Tecnológica
Reglamento de Titulación.
Registro de Evaluación y Asistencia.
Boleta de notas
Manual de procedimientos administrativos
Manual de Organización y funciones
Plan de Consejería
Inventario de bienes
Plan de Mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipo
Memoria Anual de Gestión

b. Ámbito externo:
Nómina de Matrícula.
Actas Consolidadas de Evaluación, Convalidación y Subsanación.
Actas de Titulación.
Constancias y Certificados de Estudios.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Artículo 193:
El Instituto elabora y ejecuta sus acciones en base a siguientes instrumentos de gestión:
a. Proyecto Educativo Institucional (PEI).- Instrumento de gestión de mediano plazo que guarda concordancia con el Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local, que comprende la visión, misión institucional, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión.
b. Plan Anual de Trabajo (PAT).- Es un documento organizador para el desarrollo del PEI, tomando como referencia el Informe de Gestión Anual del año anterior. Concreta los objetivos estratégicos del PEI del Instituto, en actividades y tareas que se realizan en el año. El Consejo Directivo es quien elabora y aprueba el Plan Anual de Trabajo.
c. Reglamento Institucional (RI).- Documento oficial de funcionamiento del Instituto que busca concretar su visión y misión. Es de cumplimiento obligatorio para todos los actores de la comunidad educativa orientado al buen desarrollo académico e institucional, en concordancia con la normatividad vigente del sector.
d. Diseño Curricular.- Instrumento de gestión pedagógica que se elabora en concordancia con el DCB Nacional y se diversifica, a partir de resultados de un diagnóstico, de las características económicas y productivas de la región así como a las necesidades específicas de aprendizaje o desempeño profesional de los estudiantes.
E. Informe de Gestión: Documento de informe anual que presenta la Institución a la Dirección Regional de Educacion correspondiente y que resume la información anual.

CREACIÓN DE NUEVAS CARRERAS Y CARRERAS EXPERIMENTALES

Artículo 194:
La Institución, podrá ofertar nuevas carreras profesionales tecnológicas, previa autorización del Ministerio de Educación, las cuales serán puestas en conocimiento de la comunidad educativa de inmediato.

Artículo 195:
La Institución, ofertará programas de capacitación, actualización o especialización otorgando la certificación correspondiente en concordancia con las Normas Legales vigentes.

Artículo 196:
La Institución, podrá solicitar autorización para ofertar carreras y programas experimentales, teniendo en cuenta la capacidad instalada y las demandas del sistema económico y productivo de nuestra región.

CONSEJERÍA

Artículo 197:
Consejería son las acciones que los docentes realizan para acompañar y complementar el desarrollo académico, profesional y personal de todos los estudiantes, así mismo brindar el apoyo en aquellas situaciones que afecten su rendimiento y contribuir a la superación de las dificultades a fin de que logre las competencias del perfil de la carrera profesional que corresponda.

Artículo 198:
Es parte de la función del Docente brindar a los estudiantes acciones de Consejería durante su proceso formativo, estas pueden ser dirigidas a todos los estudiantes de la sección y/o identificar de manera individual a aquellos con dificultades académicas o personales y contribuir a la superación de estas, a través del trato directo o su derivación al servicio psicológico que corresponda.

DEBERES, OGLICACIONES Y CONDUCTA APROPIADA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 199 :
Todos los alumnos están obligados a cumplir el presente Reglamento y las disposiciones que emanen de la Dirección.

Articulo 200:
Son obligaciones de los alumnos:

a). Cumplir con el presente Reglamento a cabalidad.
b). Portar el foto check que lo identifica como alumno para identificarse cuando se  le requiera o para retirar y/o hacer uso de los libros internos de la Institución.
c). Asistir puntualmente a las clases y/o actividades programadas. Está prohibido  ingresar a las aulas una vez tocado el segundo timbre de entrada a clases.
d). Respetar al personal de la Institución, a sus compañeros de estudios y a otros  visitantes.
e). Tratar a sus compañeros con corrección y buenas maneras. Deberán valorar y considerar a los demás, respetando sus distintos modos de pensar, sentir y actuar, evitando expresiones que denoten desprecio o burla contra cualquier
persona.
e). Cumplir con responsabilidad las tareas asignadas.
f). Cuidar diligentemente los ambientes, equipos, material educativo, mobiliario y  demás instalaciones de la Institución.
g). Canjear sus vouchers originales de depósito bancario correspondientes al pago de obligaciones económicas por la respectiva boleta de venta y/o factura, en la oficina de recepción. Los alumnos deberán alcanzar fotocopia del/los
voucher/s de pago, los cuales serán debidamente sellados como “cargo”.
h). Ingresar a la Institución debidamente uniformados y presentados, sin utilizar prendas no autorizadas.
i). Terminada la hora de clase, las carpetas deben quedar en orden y el salón limpio

Artículo 201 :
El alumno debe cumplir -para con los profesores y personal directivo y administrativo, lo siguiente:
a. Saludarlos con respeto en todo momento dentro y fuera de la Institución.
b. Respetar su autoridad.
c. Mantener un trato de respeto y diálogo franco y comprensivo.
d. Ponerse de pie cuando entren o salgan del aula.
e. Excusarse cuando se asuma una falta.
f. Obedecer sus indicaciones u observaciones sobre algunas formas de convivencia y
de conducta incorrecta.

Articulo 202:
Cada alumno es responsable de los daños al local, a las herramientas a los enseres y al mobiliario de la Institución, con la obligación de pagar de inmediato el total de los daños causados.

Articulo 203
La Institución no se hace responsable por la pérdida de dinero, valores, documentos, entre otros, que hayan sido dejados sin vigilancia por los alumnos en el local Institucional.

Articulo 204
La inasistencia injustificada del 20% o más a clases, hace automáticamente que el alumno sea considerado como “retirado” de la asignatura correspondiente, debiendo llevarla en la modalidad de CARGO.

Articulo 205
Aquellos alumnos que presenten dificultades intelectuales y/o emocionales y que demuestren incapacidad de integrarse y evolucionar dentro del grupo de estudios, serán separados de la Institución sin lugar a reclamo alguno, a fin de salvaguardar el buen desarrollo académico del programa establecido.

Articulo 206
Toda filmación, declaración y/o fotografía que falte a la moral o a las buenas costumbres -que se exhiba en cualquier medio de comunicación- que involucre a la Institución o su personal, será sancionado como falta grave.

Articulo 207
En caso de accidente de un alumno, el personal responsable seguirá los siguientes pasos:
nn. Verificar si el alumno tiene el seguro contra accidentes de la Institución o seguro médico particular y conducirlo a la clínica más cercana para su debida atención.
oo. Comunicar a la familia acerca del accidente y, en caso de emergencia, el nombre de la clínica a la cual ha sido llevado el alumno.
pp. De no poseer seguro alguno, el alumno será llevado a una clínica particular asumiendo el padre o familia, de manera inmediata, el gasto que ocasione la atención del mismo.

USO DEL UNIFORME Y PRESENTACIÓN PERSONAL

Articulo 208
Es obligatorio el uso del uniforme que la Institución asigne, sin introducir en él modificación alguna.
En el caso de las señoritas, es obligatorio el uso de panty-medias de nylon color azul y zapatos de taco algo (mínimo 5 cms.) de color azul, cerrados, sin adornos, correas, hebillas u otros. No está permitido el uso de sandalias, botines, zapatos con talón descubierto. Asimismo, queda establecido que la altura de la falda será sobre la rodilla (ni más arriba, ni más abajo).
En el caso de los caballeros, es obligatorio el uso de terno azul, corbata rojo vino, cinturón negro, medias azules o negras y calzado negro, sencillo.

Articulo 209
Para los alumnos que siguen el programa de Cocina, es obligatorio el uso del uniforme asignado y de calzado negro (sin rayas u otro tipo de diseño), sencillo y obligatoriamente cerrado (sin pasadores).

Articulo 210
El uniforme será utilizado obligatoriamente por los alumnos para la realización de toda actividad educativa dispuesta por la Institución, incluyendo los exámenes sustitutorios, fuera del horario regular de clases.

Articulo 211
En la estación de invierno, la Institución autoriza el uso de bufandas de color azul o roja y de abrigos de paño de color azul oscuro, que cubran el largo de la falda (no se permite uso de abrigos cortos, ni adornos tales como hebillas de colores, los abrigos deben ser sobrios)a, en adición a las prendas del uniforme básico (no en reemplazo de las mismas). Aquellos alumnos que utilicen otras prendas NO AUTORIZADAS como parte del uniforme, serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Articulo 212
Los alumnos matriculados en los diferentes programas de estudio, se comprometen a no utilizar el uniforme asignado por la Institución para realizar actividades ajenas a ella, salvo que cuenten con autorización expresa de la Dirección.

Articulo 213
Los alumnos podrán utilizar carteras o maletines ejecutivos únicamente de color azul oscuro o negro. No está permitido el uso de mochilas de colores, con aplicaciones o figuras de cualquier tipo.

Articulo 214
Los peinados permitidos en caso de las señoritas serán: moño sencillo o trenza (una trenza). No está autorizado el uso del cabello suelto, salvo que el largo del mismo no exceda la zona de la nuca. En el caso de los caballeros, no está permitido el uso de cabello largo o sujeto como cola de caballo. NO ESTA PERMITIDO EL USO DE CABELLO MOJADO.

Articulo 215
Las joyas permitidas en el caso de las señoritas serán: cadena delgada y discreta que se lleve dentro de la blusa, aretes pequeños pegados a la oreja, reloj pulsera, aro matrimonial y un máximo de dos anillos y dos pulseras. En el caso de pulseras de muñeca, solo está autorizado el uso de cadenas pequeñas y discretas. Asimismo, está autorizado el uso de ganchos de pelo, lazos discretos y sobrios de color azul o rojo. No se permite el uso de piercing.

Artículo 216 :
En el caso de caballeros, las joyas permitidas serán: reloj pulsera, cadena discreta que se lleve dentro de la camisa y aro matrimonial. No está permitido el uso de aretes, adornos o pañuelos en la cabeza.

DE LAS PROHIBICIONES, DERECHOS Y ESTÍMULOS

Articulo 217
Queda prohibido terminantemente:
a). Salir del aula en horas de clase sin autorización expresa del Instructor.
b). Portar radios, ipods, walkman, teléfonos celulares y otros objetos similares, encendidos, que puedan distraer, perturbar, causar desorden o daño durante el dictado de clases.
c). Tocar la puerta o ingresar al aula una vez iniciada la clase, después del timbre.
d). Arrojar papeles, basura y otros objetos al piso.
e). Usar prendas distintas a las autorizadas como parte del uniforme.
f). Consumir alimentos en la vía pública, mientras se utiliza el uniforme de la Institución.
g). Consumir alimentos o bebidas en los ambientes ubicados fuera de la zona de cafetería, en las aulas de clase o en otras zonas administrativas.
h). Fumar en cualquier ambiente interno de la Institución (está prohibido por Ley).
i). Pintar o dañar las paredes o instalaciones generales y sanitarias de la Institución, incluyendo carpetas.
j). Dañar intencionalmente el material educativo, equipos e infraestructura del que dispone la Institución.
k). Retirar material educativo, manuales, equipos, insumos u otros en general de la Institución, sin previa autorización de la Dirección. A los alumnos de Cocina les está prohibido retirar los platos elaborados durante las clase.
l). Hablar a gritos y/o actuar en forma escandalosa mientras se viste el uniforme de la institución.
m). Practicar actividades políticas partidarias dentro de la Institución
n). Estudiar otro curso distinto al que está dictando el profesor en ese momento o entretenerse en otros quehaceres durante la clase.

DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES DISCIPLINARIAS Y OTROS

Articulo 218
El Proceso disciplinario es un conjunto de actividades encaminadas a investigar y/o sancionar determinados comportamiento o conductas de los alumnos que contravengan las obligaciones, deberes y demás disposiciones establecidas en el presente Reglamento, así como otras establecidas por las autoridades de la Institución.

Articulo 219
Dará lugar a la instauración del Proceso disciplinario, toda acción u omisión que se
Considere falta disciplinaria. Todos los actos del Proceso disciplinario constarán por
escrito en el file personal del alumno, salvo que se trate de amonestaciones verbales.

Las faltas en las que incurra el estudiante se tipificarán por la naturaleza de la acción u omisión. Su gravedad será determinada evaluando las siguientes condiciones:

a. Circunstancias en que se comete.
b. La forma de la comisión.
c. La concurrencia de varias faltas.
d. La participación de uno o más estudiantes en la comisión de la falta.
e. La afectación a la Imagen Institucional.
f. Los efectos que produce la misma.

Las faltas están tipificadas en el presente Reglamento sin carácter excluyente ni taxativo, siempre de acuerdo a la nomatividad correspondiente.

Articulo 220
Todo alumno tiene derecho a que se le aplique el “debido proceso”. Este, consta de:
qq. Análisis de la situación
rr. Descargos verbales o escritos, en virtud al derecho de defensa
ss. Aplicación de la medida correcta o sanción.

Articulo 221
La Institución dispone de “papeletas de infracción” que son aplicadas de manera inmediata por el personal docente o jerárquico a los alumnos que sean sorprendidos “in fraganti” cometiendo alguna falta. Estas papeletas son firmadas por el alumno sancionado y son archivadas en el legajo personal del mismo, previo conocimiento de Dirección. La acumulación de tres papeletas de infracción genera la suspensión de un día de clases.

Articulo 222
Serán infracciones o faltas sujetas a sanción disciplinaria las cometidas por los alumnos, en violación flagrante del presente Reglamento, o aquellas que no estén contempladas y que por la seriedad que revistan, requieran intervención de la Dirección de la Institución, según su gravedad.

FALTAS LEVES
a). Incumplir con las normas contenidas en el Capítulo XXIII, sobre el uso del uniforme, peinados y joyas permitidas dentro de la Institución (salvo que sean reiterativas)
b). Otras que no revistan mayor gravedad, contempladas en el presente reglamento, determinadas por la Dirección de la Institución.

FALTAS GRAVES
a). Incumplir con las normas contenidas en el Capítulo XXIV, prohibiciones.
b). La acumulación de tres papeletas de infracción por faltas leves aplicadas por el
personal docente o la reincidencia en cualquier falta sancionada previamente
por la Dirección.
c). Faltas de respeto, expresiones de burla o situaciones similares, contra cualquier
miembro de la comunidad educativa o visitante externo.
d). Uso de lenguaje obsceno o gritar dentro de la Institución.
e). El incumplimiento de las medidas correctivas aplicadas.
f). Indisciplina, protagonizar enfrentamientos, agresiones físicas dentro o fuera de
la Institución.

FALTAS MUY GRAVES
a). Incumplir con las normas contenidas en el Capítulo XXIV, de las prohibiciones.
b). Destrucción premeditada de cualquier bien sea de la Institución o de terceros,
que se encuentre al interior de la Institución.
c). Conducta agresiva
d). Plagio
e). Robo
f). Presentarse a la Institución bajo efectos del alcohol o estupefacientes.
g). Participar de forma directa y premeditada o a través de terceros de amenazas,
agresiones de palabra o de obra a personas, bienes o grupos dentro o fuera de
la Institución.
h). Traer materiales inflamable, explosivos, armas de fuego o punzo cortantes que
puedan atentar contra el orden, la integridad propia o la de cualquier miembro
de la Institución.
i). Poseer, comercializar o consumir estupefacientes o sustancias toxico-adictivas
dentro de la Institución.
j). Todo acto de corrupción como chantaje, abusos, copia de exámenes o trabajos.
k). Otras no contempladas en el presente reglamento, pero que dada su gravedad
ameritan la imposición de sanción.
l). Adulterar informes académicos, evaluación y otros documentos

Articulo 223
De acuerdo al tipo de falta cometida y a la gravedad de la misma, el alumno podrá ser sancionado de cualquiera de las siguientes formas:

FALTAS LEVES: Amonestación verbal o por escrito.
FALTAS GRAVES: Suspensión temporal
FALTAS MUY GRAVES: Suspensión temporal o expulsión

El orden de las sanciones no es correlativa y se podrá aplicar cualquiera de ellas, indistintamente, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Articulo 224
La sanción de suspensión se da por Resolución del Consejo Directivo, por un periodo no mayor a 10 días calendario. La sanción de expulsión se da por Resolución del Consejo Directivo, con copia a la instancia que corresponda del Ministerio de Educación.

Articulo 225
Los Procesos disciplinarios se instauran de oficio o a petición de parte.

Los alumnos que hayan cometido faltas leves debidamente comprobadas o que hayan sido verificadas in situ por el personal jerárquico, docente o administrativo, serán sancionados por el Director de la Institución, de manera inmediata.

Los alumnos que hayan cometido una infracción grave o muy grave, tipificada en el presente reglamento o en normas del sector, serán sometidos a proceso disciplinario por el Consejo Directivo de la Institución, garantizándose al alumno el derecho de ofrecer sus descargos correspondientes, por escrito. Concluida la investigación, el Consejo Directivo, presidido por el Director, emitirá una Resolución conteniendo las sanciones que resulten aplicables.

Contra dicha Resolución, cabe la presentación de recurso de reconsideración y/o apelación por parte del alumno ante el Consejo Directivo, adjuntando nuevas pruebas; dicha instancia, expedirá nueva Resolución inapelable.

Articulo 226
Son derechos del alumno:

a). Recibir una formación integral dentro de un ambiente que le brinde seguridad
Física y moral.
b). Ser informado oportunamente de los deberes y derechos que le asisten.
b). Recibir formación para desarrollar capacidades, conocimientos, así como
actitudes y valores debidamente articulados en competencias que les permitan
insertarse en el mercado laboral en forma dependiente o independiente.
b). Participar en forma responsable de las actividades de la Institución, sin
discriminación.
c). Ser escuchado antes de recibir una medida disciplinaria
c). Recibir un servicio educativo de calidad y ser informado sobre el mismo.
d). Utilizar equipos, maquinas, herramientas e insumos adecuados a los
requerimientos del plan de estudio.

Articulo 227
Los estímulos se otorgan a los alumnos que realicen acciones extraordinarias dentro o fuera de la Institución. En la Institución, por su aprovechamiento y en la comunidad, por sus actos a favor de la misma.
Los estímulos pueden ser: Placa recordatorio, Diploma al mérito y mención honrosa

DE LA ASISTENCIA, CERTIFICACIÓN Y GRADUACIÓN

Articulo 228
Los participantes que registren más del 80% de asistencia a clase por asignatura y que hayan aprobado el plan de estudios dispuesto para cada módulo técnico-profesional o transversal, o para cada semestre de estudios, tendrán derecho a la evaluación y certificación oficial de estudios que corresponda.

Articulo 229
Los alumnos que por razones de fuerza mayor no hayan podido asistir a clases, ya sea por enfermedad, accidente, viaje imprevisto o cualquier otra urgencia debidamente comprobada, podrán justificar sus inasistencias ante la Dirección, por escrito, en un plazo máximo de tres días después de producida la falta, siempre y cuando esta o estas no excedan del 20% de la asistencia total a cada asignatura.
En caso que el alumno exceda el 20% de inasistencias en alguna asignatura, deberá llevarla de “cargo”, debiendo recuperarla dentro del periodo de duración del programa de estudios en el que se encuentre matriculado, bajo responsabilidad.

Articulo 230
Los alumnos que hayan obtenido nota aprobatoria mínima de 13 en cada unidad didáctica, en cada uno de los módulos de formación de la carrera autorizada, tendrán derecho a la certificación oficial expedida por el Ministerio de Educación en formato oficial. Se expedirá el Certificado respectivo en formulario oficial del MED, con las respectivas visaciones y registros legales, una vez que el alumno haya cumplido con alcanzar la carta de realización de prácticas pre-profesionales.

ACTIVIDADES EXTRA CURRICULARES Y VISITAS

Articulo 231
LA Dirección podrá programar la ejecución de actividades especiales, incluidas en las currículos de diversos cursos, en las fechas que considere oportunas. El costo del transporte, ingreso y otros que demande la ejecución de las diversas actividades, será abonado directa y proporcionalmente por los participantes.

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO

Articulo 232
Las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo sirven para reforzar el desarrollo de las competencias laborales y capacidades en situación real de aprendizaje en el trabajo. Se realizaran preferentemente en centros laborales como parte del desarrollo del currículo formativo. La Realización de la practica pre-profesional es requisito indispensable para la certificación y titulación.

Artículo 233
Los objetivos de las experiencias señaladas son:
a. Promover en los estudiantes la obtención de experiencia práctica en situaciones reales de trabajo.
b. Vincular a los estudiantes con los procesos de las empresas e instituciones públicas y privadas que tengan relación con su carrera profesional tecnológica.
c. Promover en los estudiantes el aprendizaje y transferencia de nuevas tecnologías.
d. Promover la realización personal, social y profesional de los estudiantes.

Artículo 234:
En el caso de la Carrera Profesional Técnica, se requiere acreditar un número mínimo de horas de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo equivalente a los 12 créditos (384 horas). En el caso de la carrera Técnica de 80 créditos, se requiere acreditar un mínimo de 14 créditos (448 horas)

Articulo 235
El alumno designada para la realización de prácticas profesionales en centros laborales externos, tendrán las siguientes obligaciones:
tt. Solicitar a la oficina de Asistencia Académica la carta de presentación del Centro de Estudios a la empresa donde realizara las prácticas profesionales.
uu. Presentarse a la entrevista dispuesta por la empresa donde realizara las prácticas profesionales.
vv. En caso de ser aceptado por la empresa designada, deberá realizar las prácticas por un periodo no mayor de 3 meses.
ww. Durante el periodo que duren las prácticas, el alumno de la Institución deberá utilizar el uniforme completo del Centro de Estudios. Asimismo, deberá respetar estrictamente las normas de uso del uniforme, peinados y joyas permitidas, dispuesto en el presente reglamento.
xx. Adecuarse a las normas y exigencias del trabajo de la empresa donde realice las prácticas, aceptando las labores asignadas por la persona autorizada.
yy. Cumplir con puntualidad y diligencia el horario de trabajo asignado. En caso de no poder asistir por motivos estrictamente justificados, deberá dar parte de inmediato al Supervisor o Jefe designado.
zz. Demostrar responsabilidad y eficiencia, así como cortesía en todos sus actos, dejando muy en alto el nombre de su Institución.

Articulo 236
El alumno practicante está terminantemente prohibido de:
aaa. Solicitar puestos de trabajo en las empresas a que se le asigne como un “derecho” por haber realizado las prácticas profesionales (Queda sobre entendido que la realización de prácticas profesionales no genera vínculo laboral de ninguna especie entre la empresa y el alumno de la Institución).
bbb. Realizar actividades políticas o proselitistas.
ccc. Participar en reuniones o firmar reclamos de índole sindical o laboral.

Articulo 237
Son derechos del participante:
ddd. Recibir un certificado de práctica de la empresa, en el que conste el número de horas de prácticas y funciones realizadas.
eee. Recibir o pedir información y asesoramiento previos al Jefe inmediato sobre el trabajo a realizar.
fff. Recibir los servicios de apoyo que la empresa tenga a bien brindar, tales como transporte, alimentación, bonificaciones especiales y otros en relación a las funciones que se le asignen.

Articulo 238
Los alumnos que durante el ejercicio de sus prácticas profesionales demuestren un comportamiento reñido con los principios éticos y de la buena educación, que afecten la imagen de la Institución, serán sancionados de acuerdo al Reglamento Interno de los alumnos.

Articulo 239
Al término del periodo de prácticas profesionales y en un lapso que no exceda los 10 días calendario, el alumno tendrá la obligación de presentar a la Dirección de su Centro de estudios un informe conteniendo la siguiente información:
ggg. Descripción del puesto en el que desarrollo sus prácticas profesionales.
hhh. Análisis de las tareas efectuadas.
iii. Conclusiones finales.

Articulo 240
Los alumnos que habiendo finalizado su periodo de la práctica sean contratados para prestar servicios en forma permanente en la empresa designada, no podrán continuar haciendo uso del uniforme de la institución.

NORMAS PARA LA TITULACIÓN

Articulo 241
Para acceder a la Titulación Técnica o Profesional Técnica de las Carreras aprobadas como Instituto Superior Tecnológicos, se requiere haber aprobado la totalidad del plan de estudios con nota mínima de 13 y asistencia comprobada al 80% de clases.
Los estudios de seis semestres conducen al Título Profesional Técnico a nombre de la Nación.

Para obtener el Título técnico o Profesional técnico se deberá aprobar:
a). La totalidad de las unidades didácticas de los módulos transversales y técnico-profesionales que forman parte del Plan de estudios.
b). Las practicas pre-profesionales establecidas para cada modulo técnico-profesional.
c). Haber aprobado las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, matemática, segunda lengua, tecnología de la información.
d). Haber aprobado el examen teórico-práctico que demuestre el logro de las competencias del perfil profesional de la carrera.
d). Elaboración y sustentación de un proyecto productivo y/o empresarial vinculado al campo profesional de la carrera y que propicie el desarrollo de su institución, localidad o región.
d). Cumplir con los requisitos administrativos dispuestos para tal fin

GRADUACIÓN Y PROMOCIONES LABORALES

Articulo 242
La clausura de los cursos respectivos y las ceremonias de graduación, podrán realizarse al culminar el último ciclo de estudios, hasta un máximo de 30 días después.

Los gastos en que se incurra por concepto de Certificación y/o ceremonia de graduación y alquiler de equipos para dicha fecha (de ser el caso), serán prorrateados entre los alumnos interesados, quienes deberán abonar la suma correspondiente en la oficina de secretaria, en la fecha indicada.

Articulo 243
Los alumnos que demuestren un adecuado aprovechamiento, alto nivel profesional y vocación de servicio definida, podrán ser promovidos para ocupar puestos de trabajo definitivos en diferentes Líneas aéreas, Agencias de viaje u oficinas afines, de acuerdo a lo que la oficina de Dirección tenga a bien disponer.

Articulo 244
En casos excepcionales, se podrá promover la realización de prácticas profesionales a aquellos alumnos que se encuentren todavía estudiando, siempre y cuando se encuentren cursando los últimos ciclos o módulos de instrucción y con ello no se afecte su desarrollo académico.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Artículo 245
La investigación tecnológica contribuye al desarrollo de capacidades planteadas en el perfil de cada carrera, considerando los diversos enfoques científicos para la aplicación del conocimiento a fin de responder a las necesidades institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

Artículo 246
Son objetivos de la investigación tecnología por parte de la Institución:
a. Fomentar la cultura de la investigación tecnológica en los estudiantes, docentes y personal administrativo para contribuir con sus resultados en el desarrollo del país, además constituya fuente de enseñanza en el aula.
b. Identificar y priorizar problemas de la región, como oportunidades para el desarrollo de investigaciones tecnológicas desde el Instituto.
c. Difundir resultados de la investigación en la web Institucional.
e. Fortalecer la capacidad de las unidades institucionales involucradas en la investigación, en los aspectos de infraestructura, recursos materiales y humanos, elementos de apoyo administrativo, herramientas de gestión y políticas institucionales.
f. Articular el sistema de la investigación tecnológica con el sistema de la universidad peruana, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, organismos gubernamentales y de la cooperación internacional.

Artículo 247
Son responsables de los procesos de investigación:
a. Dirección
b. Coordinadores Académicos
c. Docentes
e. Alumnos

Artículo 248
La Innovación es toda acción debidamente planificada, desarrollada y sistematizada que permite mejoras tanto en el ámbito administrativo así como en el académico del Instituto. Es reconocida por la dirección mediante resolución.

Artículo 249
Toda propuesta innovadora es evaluada por una comisión especial y de su opinión depende la emisión de la resolución de aprobación respectiva. La evaluación se centra en:
a. El trabajo presentado debe ser novedoso en su enfoque y perspectiva.
b. Debe haber claridad en sus propósitos y las metas a lograr.
c. Dependiendo de la naturaleza de su enfoque, la innovación debe incluir en sus anexos los instrumentos de sistematización.

Artículo 250
Son responsables de los procesos de innovación:
a. Dirección
b. Coordinadores Académicos
c. Docentes

TITULO V
FUENTES DE FINANCIAMIENTO, PATRIMONIO e INVENTARIO DE LA INSTITUCIÓN

Artículo 251 : Financiamiento
Por ser una institución privada, el financiamiento es exclusivamente por el aporte de la entidad promotora, por la recaudación de las pensiones de enseñanza, por las donaciones de terceros y por otros servicios educativos que brinda.

Artículo 252 : Aportes del Estado
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado AVIA no recibe aporte económico de parte del Estado, por ser una empresa privada.

Artículo 253 : Patrimonio
El patrimonio del IESTP AVIA, está constituido por todos los activos que posee menos sus pasivos (obligaciones de pago). Corresponde también las aportaciones realizadas por los socios más los resultados acumulados (y otras variaciones que pueden afectarle).

Artículo 254 : Inventario de Bienes de la Institución.
El inventario de bienes de la Institución está constituido por la infraestructura y el equipamiento con que se cuenta para realizar nuestras actividades.


TITULO VI
RECESO, CIERRE, TRANSFERENCIA Y REAPERTURA

Artículo 255 : Proceso de Receso
El receso del Instituto se rige por lo normado en el artículo No. 54 de la Ley 29394 y por lo señalado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Educacion.

Artículo 256 : Proceso de cierre institucional
El Instituto se cierra de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes.
En todos los casos se observará lo dispuesto en los artículos No. 55, 56 y 58 de la Ley 29394. El cierre lo dispone la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación, a través de una Resolución Directoral, conforme a lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Educación

Artículo 257 : Traslado de estudiantes por receso
El Estado garantiza, en caso de receso y/o cierre definitivo de la Institución, la factibilidad del traslado externo de los estudiantes de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley 29394.

Artículo 258: Reapertura
En caso de cese temporal autorizado, el Instituto se reabre de acuerdo a lo establecido en las normas legales vigentes

TITULO VII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 259:
Cualquier información importante sobre fechas de exámenes sustitutorios, realización de actividades, nuevos procedimientos reglamentarios, regulaciones Institucionales especiales u otras de cualquier naturaleza, serán notificadas a los alumnos a través de circulares y/o memorándum que se exhibirán en las pizarras informativas de cada aula y en la pizarra general, ubicada en el segundo piso (junto a la oficina de Asistencia Académica).
Es de entera responsabilidad de los alumnos mantenerse debidamente informados a través de los documentos en mención.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

PRIMERA. La interpretación del Reglamento Interno es atribución del Director, quien podrá dictar las disposiciones del caso para subsanar cualquier vacío o implicancia que contenga, en concordancia con los dispositivos legales en vigencia. Los casos no contemplados en el presente reglamento, serán sometidos al Consejo Directivo.
SEGUNDA: La Institución se reserva el derecho a ampliar el presente reglamento o modificarlo cuando lo crea conveniente, poniéndolo en conocimiento de los alumnos a través de circulares informativas
TERCERA. Las funciones y obligaciones del Personal de la Institución están contenidas en el Manual de Organización y Funciones de la Institución.
CUARTA. El presente Reglamento Interno entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por resolución directoral y su publicación en la página web. Regirá a partir de mayo del 2014 hasta la aprobación de un nuevo texto de Reglamento.
QUINTA: La pagina web Institucional, será evaluada periódicamente y actualizada por los órganos designados por la entidad Promotora.