Procedimiento Titulación Egresados

TÍTULO VII
CAPITULO XXIX
NORMAS PARA LA TITULACIÓN

Articulo 210:
Para acceder a la Titulación Profesional Técnica de la Carrera aprobada como Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, se requiere haber aprobado la totalidad del plan de estudios, con nota mínima de 13 y asistencia comprobada al 80% de clases.
Los estudios de seis semestres conducen al Título Profesional Técnico a nombre de la Nación.
Para obtener el Título Profesional técnico se deberá aprobar:
a). La totalidad del Plan de estudios por semestre o por modulo.
b). Las practicas pre-profesionales establecidas en cada semestre de estudio o Modulo formativo.
c). El examen teórico-práctico o de suficiencia profesional, que demuestre el logro de las competencias del perfil profesional de la Carrera.
d). Las pruebas de suficiencia académica en : Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías de la Información y Comunicación.
e). La elaboración de un proyecto productivo o de servicios relacionado con la Carrera que propicie el desarrollo de la localidad o región del país.
f). Cumplir con el reglamento especial de Titulación y los requisitos administrativos institucionales, dispuestos para tal fin .

REGLAMENTO ESPECIAL DE TITULACIÓN

NORMAS ESPECIFICAS PARA LA PRUEBA TEÓRICO – PRACTICA de SUFICIENCIA ACADÉMICA

  • EXAMEN TEÓRICO-PRACTICO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL Y
  • ELABORACIÓN DE PROYECTO PRODUCTIVO O DE SERVICIOS COMO MODALIDAD DE TITULACIÓN DE LA
    CARRERA PROFESIONAL TÉCNICA EN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOTELERIA

1. BASES LEGALES:

La ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, señala en su artículo 21 que los Institutos y Escuelas establecen en su Reglamento los procedimientos y normas para la obtención de los Títulos correspondientes.

El Reglamento de dicha ley, aprobado por D.S. 004-2010-ED el 26 de enero del 2010, señala en su inciso 9.2.6 que el Ministerio de Educación establecerá los requisitos necesarios para la Titulación y cada Instituto y Escuela de Educación Superior especificara en su Reglamento institucional las normas y procedimientos para la Titulación, teniendo en cuenta dichos requisitos.

El artículo 34 del mismo Reglamento señalado en el párrafo precedente señala cinco requisitos para la Titulación en Institutos y Escuelas de Educación Superior que deberán ser aprobados por los alumnos, dentro de los cuales se enmarcan: la prueba de suficiencia académica, el examen teórico-práctico que demuestre la habilidad y destreza profesional, así como el desarrollo de un proyecto productivo o de servicio, vinculado con una de las funciones del perfil especifico de la carrera.

Por otro lado, el Reglamento Interno del Instituto, en su artículo 210, señala que es requisito para la obtención del Título de Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hotelería la aprobación de las pruebas y proyectos señalados en el párrafo precedente.

2. JUSTIFICACIÓN:
La prueba de suficiencia académica, brinda a los participantes la oportunidad de demostrar sus conocimientos básicos de comunicación, matemáticas, inglés y técnicas de información y comunicación
El Examen Teórico – Práctico de suficiencia profesional y el desarrollo de un proyecto productivo, brinda a los participantes una oportunidad de llevar adelante un proceso de reflexión-síntesis sobre el aprendizaje en la Carrera, vinculándolo con la realidad. Consolida lo aprendido en aulas con la vinculación práctica hacia la realidad

3. OBJETIVO:
Titular a los egresados de la Carrera Profesional Técnica en Administración de Servicios de Hotelería, que han concluido satisfactoriamente todo el Plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación.

4. DESCRIPCIÓN:
4.1. Aspectos Generales:
La prueba de suficiencia académica, consiste en la rendición de una prueba escrita, de conocimientos generales, sobre las materias señaladas en el reglamento. Se rinde en una sola fecha, en un solo acto -al termino y aprobación de la malla curricular- en el que será calificada por el docente asignado y entregada a la oficina de Asistencia Académica.
El Examen Teórico – Práctico de suficiencia profesional, consiste en la
Rendición de una prueba escrita u oral ante jurado, con incidencia en el desarrollo de un caso práctico vinculado con la profesión, enlazado directamente con el desarrollo del proyecto productivo correspondiente.
El desarrollo del proyecto productivo, consiste en la presentación de un trabajo tipo PROYECTO, que refleja un nivel de síntesis de los aprendizajes logrados por el participante de la Carrera, en dialogo con su propia experiencia laboral recogida en el periodo de prácticas profesionales, que le permitan demostrar que está en capacidad aplicar lo aprendido en su carrera.

Supone que el participante tome conciencia de sus aprendizajes (no solo en términos de producto sino también en términos de proceso), para lo cual ha de priorizar los diversos temas abordados durante el proceso de aprendizaje.
La elaboración del trabajo exige al participante una revisión de apuntes y trabajos producidos durante su estudio, revisión bibliográfica que permita ampliar o profundizar información.
El examen teórico-práctico de suficiencia profesional y el desarrollo de un proyecto productivo, forman parte de una sola evaluación e incluye tanto la elaboración del trabajo escrito (proyecto), como la posterior sustentación ORAL del mismo ante el Jurado de la Institución.
Considerando que se trata de un EXAMEN DE SUFICIENCIA, se establece que el participante no podrá contar con ASESORIA ALGUNA por parte de la Institución.

4.2. Pre- requisitos:
Para la presentación a la prueba de suficiencia académica, el alumno deberá haber cumplido con aprobar toda la malla curricular del Programa de estudios aprobado por el Ministerio de Educación, así como el periodo de prácticas pre-profesionales señalado en cada uno de los módulos formativos, debidamente certificados por el centro laboral.
Para la presentación al Examen Teórico – Práctico de suficiencia profesional y del proyecto productivo, los participantes deberán haber completado y aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas dispuestas en cada uno de los seis semestres académicos de estudio, o en los tres módulos formativos (un módulo por año), así como haber completado las horas de prácticas pre-profesionales requeridas (debidamente Certificadas en papel membretado por la empresa en la que éstas se realizaron) y haber aprobado satisfactoriamente la prueba de suficiencia académica establecida, así como haber presentado su solicitud por escrita a la Dirección del Instituto.

4.3. Proceso administrativo de solicitud de evaluación de trabajo y sustentación oral ante Jurado
La prueba de suficiencia académica será programada de manera inmediata, una vez que el alumno concluya satisfactoriamente todo el Plan de Estudios aprobado por el Ministerio de Educación. Todos los alumnos serán sometidos a la misma prueba en una misma fecha y en un solo acto.
Asimismo, el alumno deberá solicitar a la Dirección Académica de la Institución FECHA para rendir el Examen Teórico-Práctico de suficiencia profesional y la presentación del Proyecto productivo, que conducen a la

Titulación como Profesional Técnico en Administración de Servicios de Hotelería, a través de la presentación del oficio respectivo (ver anexo 2).
La Institución otorgara al alumno solicitante una fecha en calidad de PLAZO MÁXIMO para la presentación del Proyecto escrito, el cual será evaluado por los miembros del Jurado Calificador.
En caso que el trabajo sea aprobado, el alumno recibirá una comunicación escrita fijando la fecha de sustentación oral de dicho proyecto ante el Jurado Calificador. Dicha sustentación se realizara a través de 15 minutos de exposición del trabajo y 25 minutos de preguntas por parte del Jurado calificador. El alumno podrá disponer de retroproyector para la presentación de su Proyecto.
En caso que el proyecto no sea aprobado, el alumno tendrá un plazo de 60 días para presentar un nuevo proyecto por escrito, el cual entrara al mismo proceso de evaluación señalado en el párrafo anterior.
En caso que el proyecto sea aprobado, pero la sustentación oral sea desaprobada, el alumno tendrá 30 días para presentarse nuevamente ante el Jurado para sustentar su trabajo escrito aprobado.
En caso de que un alumno solicitara fecha para su Examen Teórico-Práctico de suficiencia profesional y aprobación de proyecto productivo y no cumpliera con presentar su trabajo escrito y/o con presentarse al proceso de Sustentación oral, tendrá una ULTIMA OPORTUNIDAD para hacerlo, la cual le será comunicada por escrito.

4.4. Esquema del Trabajo:
El trabajo a presentar como Examen Teórico Practico de suficiencia profesional y proyecto productivo, será un PROYECTO de creación de establecimiento de servicio de alojamiento (Hotel, Hostal, albergue o similar) y/o de expendio de alimentos y bebidas (restaurante, Bar, Café, etc.) y deberá tener la siguiente estructura obligatoria:
 DATOS GENERALES :
Nombre completo del alumno, fecha y lugar de presentación, semestre y año de egreso de la Carrera, Titulo del trabajo.
 INDICE:
En el que se señalara con precisión el ordenamiento de la información que forme parte del trabajo, con la numeración correlativa que le corresponda.
 INTRODUCCIÓN:
Breve presentación del trabajo resaltando las partes en que esta estructurado.
 PRESENTACIÓN:
Explicar brevemente el tipo de establecimiento escogido para el desarrollo del proyecto, razones que lo llevaron a ello, ubicación donde se desarrollara el establecimiento seleccionado y aspectos relevantes que desee destacar).
 DESARROLLO INICIAL DEL PROYECTO
a. Identificación de la idea que se quiere desarrollar
b. Estudio preliminar de mercado
c. Planteamiento del proyecto que desea ejecutar
d. Alternativas que definen al proyecto
e. Alternativas comparativas que optimizan el proyecto
 FORMULACIÓN DEL PROYECTO:
 ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADO:
a. Aspectos generales: Área de mercado
b. Comportamiento de la oferta
c. Proyecciones
d. Análisis de precios comparativos
e. Sistema de comercialización y marketing proyectado
 ESTUDIO DE DEFINICIÓN DEL PROYECTO:
a. Tipo de establecimiento
b. Proceso de organización y desarrollo
c. Descripción del proceso de ejecución
 ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO
a. Inversión requerida
b. Financiamiento
c. Análisis de ingresos y costos
d. Proyecciones financieras
 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
a. Análisis de costo-beneficio
b. Análisis de rentabilidad del proyecto
c. Criterio de evaluación: periodo de recuperación
 BIBLIOGRAFÍA:
Señalar la bibliografía utilizada, consignando claramente autor, nombre de la obra, edición y país.
 ANEXOS
Ubicar en esta parte todos los anexos que complementen la información desarrollada en el proyecto. Deberán estar numerados claramente.

4.5. Criterios de Evaluación del Jurado:
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos:
 Respeto del orden y estructura del documento
 Precisión de ideas centrales,
 Capacidad de análisis y síntesis
 Originalidad y creatividad de las propuestas
 Consistencia de la fundamentación de los proyectos
 Viabilidad de las alternativas planteadas
 Referencias bibliografías y otras
 Ordenamiento de los anexos

4.6. De la presentación y aprobación final:
El Trabajo se presentara en TRES EJEMPLARES en la oficina de Dirección Académica del Instituto, adjuntando carta simple en la que el participante solicite la evaluación del mismo.
El trabajo deberá tener una extensión mínima de 30 y máxima de 60 páginas en tamaño A4 (sin considerar anexos), escritas a espacio sencillo y en fuente tipográfica arial 11 o equivalente. Todas las páginas deberán estar numeradas correlativamente. Deben conservarse los márgenes de 3 cm. en cada uno de los bordes.
El trabajo debe ser entregado en el plazo señalado por la Institución

4.7. Del otorgamiento de duplicado de Titulo:
En caso que el alumno titulado hubiere extraviado su Título ya otorgado o éste hubiera sufrido algún accidente que causara su destrucción parcial o total, deberá cumplir con los siguientes requisitos para solicitar el duplicado correspondiente:
1. Presentación de denuncia policial por pérdida o deterioro de Titulo original.
2. Solicitud de expedición de duplicado dirigirá al Director del Instituto, adjuntando tres fotografías pasaporte en blanco y negro
3. Realizar el pago correspondiente.
La oficina de Asistencia Académica realiza el trámite de solicitud de duplicado ante la instancia descentralizada del sector educación que corresponda y posteriormente, archiva el expediente de solicitud de duplicado, conteniendo los documentos de solicitud y copia del duplicado expedido, procediendo a su registro correspondiente.

PROCEDIMIENTO PARA TITULACIÓN DE ALUMNOS

PRIMER PASO
Los alumnos que concluyan satisfactoriamente todas las asignaturas dispuestas en el Plan curricular correspondiente a los seis semestres académicos ó tres módulos formativos profesionales (sistema modular, vigente a partir de marzo del 2012), y que hayan rendido satisfactoriamente la PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADEMICA correspondiente, tendrán derecho a recibir sus respectivos Certificados Oficiales de Estudio con las visaciones legales pertinentes, así como el Diploma de competencia expedido internamente por el Instituto, donde constara la fecha de culminación de su Carrera Profesional Técnica, previo pago de los derechos establecidos.

Con estos documentos expedidos se celebrara la Ceremonia de graduación de los estudiantes.

SEGUNDO PASO
Los alumnos que hayan cumplido con obtener la documentación señalada en el PRIMER PASO y que hayan concluido satisfactoriamente con la realización de las horas de práctica profesional requeridas, en cada uno de los módulos formativos autorizados y que estas se encuentren debidamente documentadas, deberán solicitar la expedición de su “Acta de Evaluación de Práctica Profesional”, la cual será requerida para el proceso de Titulación posteriormente, de acuerdo al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Solicitud en formato (Ver Anexo 1)
b. Original de cada certificado de prácticas profesionales expedido por las Empresas donde estas se efectuaron, especificando el cargo desempeñado por el alumno y la duración total en horas.
c. Recibo de pago por derecho de emisión de Resolución de S/. 30.00
d. Una fotografía a color tamaño carné.

TERCER PASO
Los alumnos que hayan cumplido con obtener la documentación señalada en el PRIMER Y SEGUNDO paso, podrán solicitar el Examen Teórico-Práctico de suficiencia profesional y desarrollo de proyecto productivo, establecido para la Titulación correspondiente, siendo los requisitos los siguientes:
A. Solicitud en formato (Ver Anexo 2)
B. Recibo por pago de Examen Teórico-Práctico y desarrollo de proyecto productivo por S/. 400.00
C. Copia de Certificados Oficiales de Estudio, Diploma de Competencia y el Acta de Evaluación de Práctica Profesional
Los alumnos que aprueben el Examen Teórico-Práctico recibirán su Acta de Evaluación correspondiente en formato establecido.

CUARTO PASO
Podrán iniciar su trámite de solicitud de expedición de Título Profesional Técnico a Nombre de la Nación los alumnos que hayan cumplido con
a. Haber aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas y actividades del Plan Curricular respectivo.
b. Haber aprobado la práctica profesional a través de la sustentación del Informe de practica
c. Haber aprobado la prueba de suficiencia academia
d. Haber aprobado el examen teórico-práctico de suficiencia profesional y desarrollo de proyecto productivo, establecido por la Institución consistente en la formulación y sustentación -ante Jurado Calificador- de un proyecto de factibilidad vinculado al campo profesional de la especialidad

Los requisitos que deberán cumplirse son los siguientes:
a. Solicitud en formato (Ver Anexo 3)
b. Certificado de Estudios de Educación Superior en original
b. Declaración Jurada (Ver Anexo 4)
c. Copia del DNI
d. 06 fotografías tamaño pasaporte, con fondo blanco (B/N)
e. Copia del Acta de Evaluación de Prácticas Profesionales
f. Copia del Acta de Evaluación de Examen Teórico-Práctico para la Titulación correspondiente
g. Recibo de pago por S/. 200.00

ANEXO 1
SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE “ACTA DE EVALUACIÓN DE PRACTICA PROFESIONAL”

 Fecha
Señora:
Maria Isabel Leon
Directora del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado “IBEROAMERICANA”
Presente.-

Señora Directora:
Yo,...................................., identificada/o con DNI No..............., ex alumna/o de la Carrera Profesional Técnica en Administración de Servicios de Hotelería, egresada/o en el año............, me presento ante Usted y digo:
Que habiendo concluido satisfactoriamente todas las unidades didácticas dispuestas en el Plan Curricular correspondiente a los seis semestres académicos/ 03 Módulos formativos anuales, y habiendo cumplido con completar las horas de prácticas profesionales requeridas para el proceso de Titulación correspondiente, solicito a Usted se sirva disponer se me expida el ACTA DE EVALUACIÓN DE PRACTICA PROFESIONAL
Muy atentamente,

NOMBRE
DNI

Adjunto:
 Original de cada Certificado de prácticas profesionales expedido por la Empresa donde éstas se efectuaron, especificando el cargo desempeñado y duración total en horas.
 Recibo de pago por derecho de emisión de Resolución S/.30.00
 Una fotografía a color tamaño carné.

ANEXO 2
SOLICITUD DE EXAMEN TEORICO – PRACTICO PARA TITULACION

Lima, de del
Señora
Maria Isabel Leon
Directora del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado “IBEROAMERICANA”
PRESENTE

Señora Directora:
Yo,...................................., identificada/o con DNI No..............., ex alumna/o de la Carrera Profesional Técnica en Administración de Servicios de Hotelería, egresada/o en el Semestre ...... del año............, me presento ante Usted y digo:
Que habiendo concluido satisfactoriamente todas las asignaturas dispuestas en el Plan Curricular correspondiente a los seis semestres académicos / 03 Módulos formativos anuales, y habiendo cumplido con completar las horas de prácticas profesionales, solicito a Usted se sirva disponer se me asigne fecha para la presentación y sustentación ante Jurado de mi Examen Teórico – Práctico de Suficiencia Profesional y elaboración de Proyecto Productivo, para la Titulación correspondiente
Muy atentamente,

NOMBRE
DNI

Adjunto:
 Copia de Certificado Oficial de Estudios de Educación Superior
 Copia del Diploma de Competencia
 Copia del Acta de Evaluación de Práctica Profesional
 Recibo de pago por derecho de Reexaminación S/.400.00

ANEXO 3
SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE “TITULO PROFESIONAL TÉCNICO EN
ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOTELERIA

Fecha
Señora
Directora del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Privado “IBEROAMERICANA”
PRESENTE

Señora Directora:
.................................................................................................................., Peruana/o, Identificada/o con DNI No..............., domiciliado en ........................................, ante Usted me presento y expongo:
Que habiendo concluido satisfactoriamente mis estudios superiores en el Instituto de su digna Dirección, recurro a su despacho para solicitar el otorgamiento y Expedición de mi Título Profesional Técnico en la especialidad de:
“Administración de Servicios de Hotelería”
Que, para el efecto acompaño lo siguiente:
a. Declaración Jurada
b. Acta de Evaluación de Prácticas Profesionales
c. Acta de Examen Teórico-Práctico para Titulación
d. Fotocopia legalizada del Título a Nombre de la Nación
e. Certificados de Estudios Superiores originales
f. Recibo por derecho de pago de Titulación S/.200.00
g. 06 fotografías tamaño pasaporte B/N con fondo blanco
h. Copia del DNI
i. Copia de la Resolución de aprobación de la Carrera
Por tanto:
Ruego a Usted aceptar mi solicitud por estar de acuerdo a Ley.
Muy atentamente,

ANEXO 4
DECLARACIÓN JURADA

Yo,.................................................................................................................., identificada/o con DNI No..............., domiciliado en ........................................,
Declaro bajo Juramento y en honor a la verdad, la veracidad de mis datos personales que consigno a continuación:
CONFORME A MI PARTIDA DE NACIMIENTO:
Fecha de nacimiento :
Distrito :
Provincia :
Departamento :
HE CURSADO MIS ESTUDIOS SECUNDARIOS EN:
Colegio o Escuela.............................................
Grado.............................................................
Año de estudio................................................
Primer Año.....................................................
Segundo Año..................................................
Tercer Año.....................................................
Cuarto Año....................................................
Quinto Año....................................................
Asumo plena responsabilidad de la exactitud de los datos consignados, de conformidad con el inciso 1.7. del articulo No. IV, Título Preliminar de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, en caso de fraude o falsedad.

Lima, de               del
FIRMA